Víctor -Ito- Bisonó ministro de Industria, Comercio y Mipymes

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero 67 productos de la canasta básica de manera temporal, tiene como finalidad proteger a la población en momentos de crisis internacionalevitando escasez y manteniendo precios justos.

Bisonó se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, empresarios y productores nacionales. En su visita al titular de la Cámara de Diputados, resaltó que, con esa iniciativa, el presidente Luis Abinader reafirma la transparencia y la participación de todos los sectores productivos y dar garantía de que los más vulnerables del país tendrán precios accesibles a los productos de la canasta básica.

Bisonó destacó que el presidente Abinader desde que llegó al gobierno reactivó la Ley de Proindustria, que estaba inactiva, y destinó recursos extraordinarios para subsidiar el sector productivo nacional con 1,500 millones de pesos para los pequeños productores de pollos, huevos, harina de trigo, maíz y aceite comestible en procura de que los productos de la canasta básica tengan precios asequibles y se mantenga en oferta para evitar escasez en el país.

67 productos a tasa cero

El proyecto de ley que busca gravar con tasa 0 de arancel a 67 productos de la canasta básica familiar, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada en primera lectura con 99 votos.

Entre los 67 productos a ser compensados con tasa 0 de arancel están: la harina de trigo, soya, aceite, importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, entre otros. Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados; mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos; lentejas, habas, guandules y guisantes, y otros. 

A Bisonó le acompañaron Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD); Miguel Laureno, director del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche); Ulises de Veras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores; Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entre otros. 

Además, estuvieron junto al presidente Alfredo Pacheco, los voceros de las diferentes bancadas partidarias, como son Julito Fulcar, del PRM; Gustavo Sánchez, del PLD; Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo; Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista; y otros.


Presidencia de la República Dominicana