Ayuda para sector Mipymes en 2021

SANTO DOMINGO. – El Gobierno tiene asignado en el Presupuesto General del Estado 20 mil millones de pesos destinados a fortalecer el sector mypimes para que se desarrollen y generen empleos, aseguró este lunes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Víctor Ito Bisonó manifestó que “el presidente Luis Abinader desea colocar la mayor cantidad de dinero posible través del Promipymes, y por eso se ha creó un fondo de 20 mil millones de pesos, establecido en el Presupuesto del 2021 con el fin de consolidar ese sector”.

El funcionario del MICM dio la información durante una reunión con representantes de asociaciones, federaciones y entidades mipymes, con lo cual se reunió en la sede de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo.

“El presidente Luis Abinader y su gobierno estamos trabajando en busca de que las cosas funcionen para beneficio de todos los sectores productivos, económico y en especial de las mipymes del país”, subrayó Bisonó.

Dijo que a esos recursos, sólo las mipymes formalizadas pueden acceder a través de los bancos Reservas, Ademi y Solidaria, entidades que trabajan con las pymes.

En la reunión presentaron propuestas Tomás Marcano, del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNP); Luis Miura, de la Confederación Nacional de Pequeña y Mediana (Codopyme); Ramón Báez, de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), y Wilton Tejeda, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo.

Además, Julio Pérez, de la Asociación Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan); Hecmilio Galván, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro); José Díaz, de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacer); Elízabeth Berigüete y de Prolíder.

El ministro Bisonó se hizo acompañar del viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Jorge Morales Paulino; Jonathan Bournigal, director del Gabinete; y además estuvo Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Los representantes solicitaron al ministro Bisonó tramitar ante el presidente Luis Abinader, la creación de financiamiento para el sector mipymes a través de Promipymes, con tasa de interés anual entre un 6 a 8%, y gracia de un año para iniciar a pagar.

Además solicitaron protección para las mipymes mediante los programas sociales, porque argumentan se desvirtuó por la pandemia del Covid-19, y ese sector se desplomó un 40%.

Resaltaron la disposición del Gobierno a través de la resolución 2021-01 de la DGII, que exonera el pago del anticipo del ISR en el período enero abril a las mipymes, y propusieron esa exención se extienda por 24 meses.

Otro punto que expusieron es que el 1.5% sobre las ventas brutas no se aplique en el sector provisiones al por mayor, por no corresponderse con los márgenes de beneficios que oscilan entre un 4 y 7%, y creen se debe cobrar sobre la base del impuesto líquido.

Encuentro con mujeres

El ministro Bisonó anunció que en esta semana se anunciará un encuentro nacional con mujeres para lanzar de manera oficial las mipyme mujeres, proyecto que ya está en marcha.

Bisonó dijo que esa campaña va dirigida a que las mujeres registren sus mipymes, y explicó que del 20% preferencial de los recursos destinados a ese sector, un 5% se destina a negocios dirigidos por mujeres.

Subrayó que el Gobierno dentro de sus precariedades económicas, destina recursos para el encadenamiento, a la producción nacional y a los sectores que deseen trabajar, como las Mipymes, para que generen empleos y aporten a la solución de la crisis causada por el coronavirus.

“Es momento de unidad nacional, todos debemos aportar y ayudar al Gobierno en estos momentos de crisis que afecta a toda la nación” dominicana”, enfatizó Bisonó.

Subrayó que las mipymes representan 700 mil empleos, y son la garantía de la estabilidad económica para cualquier al país, e instó a sus propietarios a formalizar y registrar sus negocios para accedan a los beneficios que le otorga el Gobierno a fin de que se fortalezcan, desarrollen y generen empleos.

La mesa de honor fue encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta de la República Raquel Peña e integrada además por  Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, Víctor ( Ito) Bisonó. ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (PROMIPYMES) y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.


Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes