Ministro de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, presidió la tercera reunión del Gabinete Ministerial de la institución, en la cual participaron los viceministros y los funcionarios de las trece instituciones adscritas al Ministerio, quienes expusieron sus avances y logros en la planificación institucional.

Al repasar las prioridades en la planificación sectorial de este año, Bisonó hizo énfasis en su interés de que las instituciones que están bajo la sombrilla del MICM obtengan certificaciones de calidad, a fin de garantizar un mejor servicio a la población y apego estricto a la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas.

“Fortalecer la institucionalidad y la transparencia es un mandato del presidente Luis Abinader. Ya el ministerio se certificó en ISO 9001 y en ISO sobre cumplimiento regulatorio y gestión antisoborno, por lo que contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para acompañarlos y orientarlos”, dijo a los directores presentes.

Miguel Palmers, director de Planificación del MICM, enumeró los avances alcanzados en materia de institucionalidad y estandarización de procesos, entre ellos la elaboración de planes estratégicos y manuales de organización, procedimientos, cargos y funciones.

Asimismo, detalló los progresos que se han hecho en otras dependencias, tales como diseño de estructuras organizaciones y manuales, con el apoyo de la Comisión Técnica Sectorial, que agrupa a los directores de gestión y planificaciones del MICM y de las instituciones adscritas.

Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior, informó que técnicos bajo su cargo avanzan en temas de solución de controversias, derechos de autor y más facilidades para la inversión extranjera y el comercio internacional.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, indicó que, de la mano con Proindustria, desarrollan acciones para que las industrias pequeñas y medianas que no están registradas y/o calificadas lo hagan, para que se beneficien de los incentivos que otorga la Ley de Proindustria.

.

Asimismo, mencionó los proyectos que ejecutan con gremios para impulsar los diseños industriales y las acciones que llevan a cabo para implementar la Política Nacional de Calidad 2021-2024 y fortalecer el Sistema Nacional de Calidad.

Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, señaló que trabajan en conjunto con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en la simplificación de trámites y Burocracia Cero, y que, como resultado, “han otorgaron permisos para operar a más de 100 empresas de zonas francas y las exportaciones del sector registran números históricos.”

De su lado, Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno, abundó sobre los decomisos que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) ha realizado y que con el apoyo de Proconsumidor, han reducido el comercio de ilícitos.

Jonathan Bournigal, director de Gabinete, afirmó, en representación del viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, que continúan con las capacitaciones a los empresarios mipymes y que, además, presentaron los resultados de la encuesta del Monitor Global de Emprendimiento, la cual ayudará con el diseño de políticas para el fomento de los emprendimientos.

Christopher de la Cruz, director de Control de Gestión del MICM, resaltó que colaboradores del ministerio recibieron certificaciones que los acredita para auditar procesos y que trabajan para lograr una certificación medioambiental.

En el encuentro, que se realiza de manera semestral, participaron los viceministros del MICM, así como Daniel Liranzo, director del CNZFE; José Ulises Rodríguez Guzmán, director de Proindustria; Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana; Porfirio Peralta, director general de Promipyme; y Salvador Ramos, director general de ONAPI.

También estuvieron Víctor Vázquez, director del INDOCAL; María Elena Vásquez, de Procompetencia, Eddy Alcántara, director de Proconsumidor; Paola Vásquez, de la Comisión de Defensa Comercial y José Rubén Gonell, director de la ONDA, entre otros funcionarios.

El Gabinete Ministerial del MICM está compuesta una comisión técnica sectorial y un comité de prioridades sectoriales, a través de los cuales se procura coordinar, evaluar y dar seguimiento a las prioridades establecidas en los planes sectoriales, así como a la planificación presupuestaria y en materia de calidad de cada una de las instituciones.

.

Entre las instituciones y organismos dependientes del MICM también se encuentran el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Organismo Dominicano para la Acreditación (ODAC), el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE).


Ministro de Industria, Comercio y Mipymes