Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO, RD. – El ministro Víctor -Ito- Bisonó aseguró que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) continuará apoyando la producción nacional, a través del programa Ruta Industrial que ejecuta esa institución.

.

Bisonó se expresó en estos términos durante un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Bonao en Bambú (COOPBAMBU), ubicada en Juma, provincia Monseñor Nouel, donde fue recibido por Juan Andrés Peña, gerente de COOPBAMBU; Fausto Fernández, presidente; Elvis Martínez, tesorero; y Rafael Peña, secretario de la cooperativa.

En cada rincón de nuestro país hay un dominicano emprendiendo, innovando y creando. Por eso estamos en la calle con la Ruta Industrial conociendo sus historias para apoyarlos y que sigan creciendo y generando empleos”, dijo Bisonó durante el recorrido.

Los directivos de COOPBAMBU explicaron al ministro Bisonó sus principales retos y dificultades, entre las que se destaca el acceso al financiamiento para la compra de maquinarias que le permitan ampliar, agilizar y modernizar la fabricación de artículos utilizando el bambú como materia prima.

COOPBAMBU es un grupo de artesanos que trabajan el bambú tipo Makinoi, proveniente de Taiwán, y que es replantado en Constanza.

Actualmente cuentan con siete empleados y su línea de productos son objetos decorativos para el hogar, así como la construcción y decoración de espacios en bambú, los cuales son distribuidos a clientes independientes y a tiendas de muebles.

COOPBAMBU recibe asesoría, a través de los centros mipymes, para certificarse en una variedad de normas.

Cada semana, una comisión del MICM, encabezada por el ministro Bisonó, visita diferentes empresas del sector para escuchar directamente sus necesidades e identificar las acciones necesarias para potenciar la inversión y generación de empleos que dinamicen la economía.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes