Israel anuncia dispositivo de seguridad durante el Ramadán

Israel anuncia dispositivo de seguridad durante el Ramadán

La Policía del Distrito de Jerusalén anunció el despliegue de un gran número de efectivos alrededor de la Mezquita de Al Aqsa durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza esta semana. Además, habrá unidades de refuerzo adicionales en “lugares clave, con especial atención a la Ciudad Vieja y los lugares sagrados, así como las rutas utilizadas por los fieles”, señaló.

A lo largo del mes de ayuno y oración, cientos de miles de palestinos suelen asistir a rezar a esta mezquita -el tercer lugar más sagrado del islam- situada en Jerusalén Este, que Israel tomó en 1967 y posteriormente anexó.

Arad Braverman, alto oficial de Policía de Jerusalén, dijo que las fuerzas se desplegarán “día y noche” en todo el recinto, conocido por los judíos como el Monte del Templo, y en sus alrededores. Añadió que miles de agentes también estarán de servicio durante las oraciones de los viernes, que reúnen a las mayores multitudes de fieles musulmanes.

Braverman indicó que la policía había recomendado emitir 10.000 permisos para palestinos de Cisjordania ocupada, quienes necesitan autorización especial para entrar en Jerusalén. No precisó si se aplicarán límites de edad, pero agregó que el número final de personas será decidido por el gobierno.

La gobernación palestina de Jerusalén señaló en un comunicado aparte que había sido informada de que los permisos volverían a limitarse a hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50, siguiendo los criterios del año pasado.

También afirmó que las autoridades israelíes habían impedido que el Waqf Islámico -organismo administrado por Jordania encargado del lugar- realizara los preparativos habituales, incluida la instalación de toldos para sombra y de clínicas de atención médica temporal.

Según informó una fuente que trabaja en la mezquita de Al Aqsa a la agencia EFE, las autoridades de Israel detuvieron en las últimas horas y prohibieron al imán de ese templo musulmán, Muhammad Ali Abbasi, acceder al recinto durante al menos una semana, cuando restan apenas dos días para el inicio del Ramadán, informó la Gobernación de Jerusalén, dependiente de la Autoridad Nacional Palestina.

“De momento, el veto es de una semana pero probablemente Israel lo prolongue. Ayer también detuvieron a otro imán y a él le impusieron una prohibición de entrada a Al Aqsa de seis meses. En un primer momento, los detuvieron. No nos han dado ninguna razón para sus arrestos”, dijo a EFE una fuente que trabaja en la propia mezquita de Al Aqsa este martes (17.02.2025).

El veto de entrada contra el imán Muhammad Ali Abbasi se enmarca en un contexto, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, en el que Israel ha intensificado sus presiones sobre Cisjordania ocupada y Jerusalén este, restringiendo la entrada a un gran número de fieles a la Explanada de las Mezquitas y permitiendo incursiones de colonos judíos al complejo.

La Explanada de las Mezquitas, a la que los judíos se refieren como Monte del Templo, es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero del judaísmo, y es foco frecuente de tensiones entre las autoridades, la población palestina y los colonos, especialmente durante el mes de Ramadán.

El Ramadán, el mes más sagrado del calendario islámico, comenzará esta semana; probablemente en la noche del miércoles 18 de febrero, con la primera jornada de ayuno el jueves. La fecha exacta depende del avistamiento del creciente lunar (conocido como “hilal”) en distintas regiones islámicas.

Durante el Ramadán de 2025, Israel ya impidió a palestinos de Cisjordania de entre 12 y 55 años (50 en el caso de las mujeres) acceder a la Explanada de las Mezquitas durante los viernes de rezo. Este año centenares de jerusalemitas han recibido esta misma notificación.

Israel siempre ha justificado estas restricciones asegurando que durante el Ramadán hay más intentos por “parte de terroristas para incitar al desorden o cometer cualquier tipo de violencia”.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y de Jerusalén Este, donde se ubica la Explanada, tras la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una ocupación militar de este territorio palestino.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias