El programa formativo del Iseepenc está orientado a capacitar y certificar a servidores del sistema penitenciario

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).– El Instituto Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (Iseepenc) dio inicio a la edición número 42 de su Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario, con una matrícula de 36 profesionales y técnicos que trabajan con las personas privadas de libertad.

Los participantes serán capacitados y certificados en el dominio de la gestión, el tratamiento, la seguridad y el entorno institucional e integral del Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana, especialmente para la gerencia de los procesos de reeducación y reinserción social de las personas recluidas en los centros de corrección y rehabilitación.

El Iseepenc, antes Escuela Nacional Penitenciaria y elevado a instituto de educación superior por mandato de la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de República Dominicana, impulsa este programa en el marco de su responsabilidad respecto a la profesionalización, formación y capacitación del talento humano que presta servicio.

Durante un encuentro con los estudiantes, la directora general del Iseepenc, maestra Gladys Esther Sánchez Richiez, le instó a la búsqueda constante del conocimiento y, con ello, a mejorar sus capacidades para brindar un servicio de calidad a la población privada de libertad, además de ir acumulando méritos en la carrera penitenciaria.

Este Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario cuenta con una carga de 104 horas y se desarrollará en seis módulos. El primero es Fundamentos y Contexto de la Reforma Penitenciaria Dominicana, seguido de Gestión Penitenciaria. El tercero en el orden es Asistencia y Tratamiento, Componentes, Gestión Efectiva e Integral en los Centros de Corrección y Rehabilitación, para pasar luego a Sostenibilidad y Medio Social. La formación concluye con los módulos de Pasantía y Evaluación.

Se desarrollará en la modalidad semipresencial, con secciones virtuales participativas e inmersión práctica en los centros de corrección.

Procuraduría General de la República Dominicana