Irán y Estados Unidos concluyen corta ronda de negociaciones

Irán y Estados Unidos concluyen corta ronda de negociaciones

La ronda de negociaciones indirectas que han mantenido este martes Irán y Estados Unidos ha concluido, después de aproximadamente tres horas y media, según informaron este martes (17.02.2026) fuentes de ambas partes.

Washington y Teherán se han intercambiado mensajes a través del Sultanato de Omán, que actúa de mediador, en unas negociaciones durante las que Irán ha señalado que hubo un “tono particular” en cuestiones técnicas relacionadas con el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró este martes que la ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y que se acordaron las “líneas generales” para un pacto.

“Al final, logramos alcanzar un acuerdo amplio sobre una serie de líneas generales, sobre cuya base avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto”, declaró Araqchi a la televisión estatal tras las conversaciones en Ginebra, que calificó como “más constructivas” que el ciclo anterior, celebrado a principios de este mes.

En esta segunda ronda de negociaciones nucleares, ambos países sostuvieron conversaciones que se produjeron bajo las amenazas militares de Washington, que ha desplegado un portaaviones en el golfo Pérsico y ha ordenado el envío otro más para presionar a Teherán.

Las dos partes se encuentran muy distanciadas en sus posturas con líneas rojas muy marcadas por Teherán, que insiste en que no aceptará el enriquecimiento cero ni la limitación de su potente programa de misiles balísticos que le exige Washington.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, cerró hoy la puerta a negociar con Estados Unidos el alcance y el tipo de misiles con los que cuenta la República Islámica porque un país “sin armamento disuasorio queda a merced de sus enemigos”.

“Los estadounidenses, al intervenir en la cuestión del armamento, dicen que ustedes no deben tener cierto tipo o alcance de misiles, cuando en este asunto le corresponde únicamente al pueblo iraní y no les incumbe a ellos”, dijo el religioso en un encuentro en Teherán.

La máxima autoridad política iraní consideró que es “necesario y obligatorio” que los países cuenten con armamento disuasorio.

“Cualquier país sin armamento disuasorio queda a merced de sus enemigos”, aseguró.

Jamenei también criticó la aptitud de Estados Unidos en las negociaciones que mantienen los dos países sobre el programa nuclear iraní y aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no logrará destruir a la República Islámica.

Estados Unidos “dice: ‘Vamos a negociar sobre su energía nuclear y que el resultado de la negociación sea que ustedes no tengan esta energía'”, afirmó Jameneí en un encuentro en Teherán con representantes de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

“Si realmente debe haber una negociación, porque no siempre hay lugar para ella, determinar de antemano el resultado de la negociación es un acto incorrecto y estúpido”, aseguró.

Jamenei hizo referencia a estas amenazas y dijo que Trump con advertencias y diciendo lo que Irán puede o no hacer busca ” dominar al pueblo iraní”, pero aseguró que no podrá destruir a la República Islámica.

“El presidente de Estados Unidos dijo que han pasado 47 años y aún no han podido destruir la República Islámica. Esta es una buena confesión. Yo digo: tú tampoco serás capaz de hacerlo”, dijo.

La máxima autoridad política y religiosa iraní dijo que Trump repite que su Ejército es el más fuerte del mundo, pero advirtió que “el ejército más fuerte del mundo puede, a veces, recibir un golpe tan fuerte que no pueda levantarse”.

Y añadió: “Muy bien, un portaaviones es ciertamente una máquina peligrosa, pero más peligroso que el portaaviones es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar”.

Las declaraciones de Jamenei se produjeron mientras el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, mantenía un encuentro indirecto con el equipo estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, en Ginebra.

Se trató del segundo encuentro entre Teherán y Washington tras la reanudación, el 6 de febrero, de las negociaciones nucleares en Mascate (Omán), en el que fue su primer encuentro desde la guerra de los 12 días de junio.

Irán cerrará este martes “partes” del estratégico estrecho de Ormuz durante varias horas por la celebración de maniobras navales, informó la agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

“Partes del estrecho de Ormuz permanecerán cerradas durante varias horas hoy para cumplir con los principios de seguridad y navegación durante el ejercicio ‘Control Inteligente del estrecho de Ormuz'”, dijo en X Fars.

Fars no ofreció más información de la duración del cierre ni de qué zonas estarán cerradas al tráfico marítimo.

Las maniobras “Control Inteligente del estrecho de Ormuz” comenzaron ayer con buques de guerra, helicópteros, drones y misiles, centrado en la “reacción rápida” frente “a conspiraciones contra la seguridad”.

La República Islámica ha amenazado en numerosas ocasiones con cerrar el estratégico estrecho por donde pasa el 20 % del petróleo mundial en momentos de tensiones con Occidente, la última vez hoy mismo.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias