Rueda de prensa de la vocera del Gobierno Dominicano, Milagros Germán 20 Enero 2021

Milagros Germán fue abor­dada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacio­nal, donde ofreció una rue­da de prensa para hablar de la legalización material de los distintos ministerios.

Gobierno promete investigar denuncia responsable del informe de Alicia Ortega

Investigación Comisión de Desarrollo Provincial

El gobierno informó ayer que abrirá una investiga­ción respecto a la denun­cia del abultamiento de la nómina de la Comisión de Desarrollo Provincial, la cual fue llevada de una matrícula de 63 emplea­dos a 648.

La vocera del gobier­no, Milagros Germán, dijo que hay una investigación en curso y tan pronto ten­gan la debida respuesta, la darán a conocer.

En tanto que el consul­tor jurídico del Poder Eje­cutivo, Antoliano Peralta, adelantó que la Comisión de Desarrollo Provincial era una institución que es­taba prácticamente amor­tecida, pero en la presente gestión se le han asignado una serie de obras que es­taban a cargo de entida­des liquidadas.

“Posiblemente esa ha­ya sido la causa por la cual haya sido posible aumen­tar la matrícula de em­pleados, pero esa es una apreciación”, agregó el funcionario.

Peralta se comprometió a ofrecer las informacio­nes una vez hayan com­pletado la investigación.

Según la denuncia, la nómina de la institución pasó de dos millones de pesos a 28 millones de pe­sos, lo cual será explica­do más adelante por el go­bierno.

Viceministerios

Milagros Germán fue abor­dada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacio­nal, donde ofreció una rue­da de prensa para hablar de la legalización material de los distintos ministerios.

 “En el día de ayer el Se­nado aprobó el proyecto de ley para legalizar la existen­cia material de los distintos viceministerios dependien­tes de la autoridad superior de los ministerios que con­forman la Administración Pública”, agregó.

Dijo que la iniciativa le­gislativa, redactada por la Consultoría Jurídica del Po­der Ejecutivo y sometida por el presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfre­do Pacheco Osoria, busca cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de la Admi­nistración Pública.

Esa ley precisa que esta determinará los viceminis­terios que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis, para dirigir, coordi­nar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asig­nada al ministerio, bajo el estricto criterio de raciona­lidad y adecuación al sec­tor ministerial.

Exceso

“En administraciones pasa­das un alto porcentaje de viceministros se establecie­ron por decreto o por desig­nación inorgánica al mar­gen de las leyes que rigen esta materia. Mediante una simple búsqueda podemos encontrar trabajos perio­dísticos que informaron so­bre la cantidad excesiva de viceministros”, destacó la portavoz de la Presidencia.

Dijo que con esta adecua­ción “estamos realizando un ejercicio de racionali­dad que ningún otro go­bierno tuvo la voluntad de ejecutar”.

 CLAVES

Necesarios.

La vocera de la Presi­dencia dijo que por pri­mera vez “tendremos en cada ministerio la can­tidad de viceministros permitidos por la ley”.

Compromiso.

Indicó que el Gobierno, al reducir los viceminis­tros a la cantidad que es­tablece la ley, demuestra su compromiso con la eficiencia de la adminis­tración pública.

Es un avance.

“Por esta razón conside­ramos que este proyec­to de ley que cursa en el Congreso de la Repú­blica es un ejemplo de avance institucional que debe ser reconocido por todos”, puntualizó.

Cantidad.

La Ley 247-12 de Admi­nistración Pública esta­blece que la ley determi­nará los viceministerios necesarios en cada mi­nisterio, nunca más de seis, para dirigir, coordi­nar, evaluar y controlar un subsector homogé­neo de la actividad sus­tantiva del ministerio.

EL INFORME

La Nomina Sospechosa – El Informe con Alicia Ortega

lA alerta con LAS pruebas de la nueva administración a 5 meses del cambio de gobierno, el vertiginoso incremento de nomina de empleados, por lo cual se realiza un análisis de lo quese ha investigado con respecto a esto

«La transparencia y la honestidad engrandece a los hombres y fortalece las sociedades en la confianza»

Fuente Noticias SINListin DiarioColor Visión Canal 9