Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inició este lunes la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, que incluye actividades de información y concienciación a ser efectuadas hasta el próximo domingo 2 de octubre.

La jornada tiene como finalidad dar a conocer los avances y desafíos del país de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se desarrolla con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y fondos de la Unión Europea (UE). También contempla proyectar el plan de Gobierno sobre la transformación, integración y dignificación del sistema de transporte.

Al referirse al evento preparado, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, señaló que una de las principales intenciones del Gobierno es continuar implementando modelos alternativos de transporte que eficienticen la movilidad en el país, al tiempo de invitar a la ciudadanía a participar de las actividades de sensibilización, del 26 de septiembre al 2 de octubre en el Gran Santo Domingo.

La Semana Nacional de la Movilidad Sostenible se realiza en coordinación con universidades, alcaldías e instituciones públicas y privadas vinculadas al sector de transporte, promoviendo iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida del ciudadano, así como la importancia de un sistema de transporte público masivo, inclusivo y sostenible que impulsa también opciones alternativas, como el uso de la bicicleta y la movilización a pie.

El cronograma de actividades de la Semana cuenta con una jornada de capacitación dirigida a choferes del transporte público urbano e interurbano sobre el abordaje a personas de movilidad reducida y contempla, además, una mañana peatonal en la avenida Gustavo Mejía Ricart, en los tramos de la Lope de Vega y la Tiradentes.

En ese sentido, se llevarán a cabo diversas acciones de peatonalización en el Polígono Catedral, en la Ciudad Colonial; en el Barrio Chino, ubicado en la avenida Duarte, y en la calle Jardines de los Cerezos, con la finalidad de promover una mejor utilización de los espacios públicos y el esparcimiento en zonas libres de dióxido de carbono.

Así mismo, con el objetivo de socializar e interactuar con los líderes de opinión y la prensa nacional sobre proyectos en curso y futuros, encaminados a la transformación del sector, el INTRANT realizará un foro denominado “Hacia Dónde Vamos en Materia de Movilidad Sostenible”.

Presidencia de la República Dominicana