Instituto Nacional de Transporte (Intrant)

El Gabinete de Turismo hizo un llamado este viernes a través del Instituto Nacional de Transporte (Intrant) a las compañías que prestan servicios de taxi a través de plataformas tecnológicas a registrarse “de inmediato” en el portal web del Intrant.

En una publicación de Twitter, la institución comunicó que las empresas antes mencionadas  tienen un plazo de 15 días para iniciar el proceso de regularización del servicio.

Durante ese período los socios conductores de las empresas podrán continuar operando mientras se procesan sus solicitudes.

Por el contrario, si pasa este tiempo y las empresas no se registran, el Intrant junto a las “instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana” aplicarán las intervenciones correspondientes para certificar “el cumplimiento de las normas”.

El Intrant indicó que de esta forma podrán “cumplir con los requisitos de registro de las unidades” como lo hacen las demás “empresas tradicionales”.

La entidad enfatizó que este llamado público se hace en virtud de garantizar la “seguridad de quienes utilizan  estos servicios en los polos turísticos de la Republica Dominicana”.

Esta iniciativa surge en medio de los conflictos que han tenido lugar entre los empresarios del transporte y socios conductores de plataformas digitales en varias zonas turísticas desde finales del año pasado.

Como respuesta a eso, la entidad dice que ha sostenido un diálogo por más de ocho meses con las empresas de transporte.

La denuncia

En el mes de abril se firmó un acuerdo entre instituciones gubernamentales para crear una mesa de trabajo, con el fin de terminar el Reglamento de Servicios de Transporte en Taxis, así como trabajar en una resolución que complemente su marco regulatorio.

El pasado 17 de agosto a través del decreto No. 515-21 se aprobó el reglamento que incluye las normas que deben seguir las empresas de transporte tecnológicas para ofrecer servicios turísticos.

En la comunicación, la institución explicó que han iniciado los trabajos en la resolución, pero que a pesar de realizar múltiples llamados a las empresas no han recibido participación activa ni insumos para la elaboración de un borrador.

Saber más

A mediados del pasado mes de diciembre el Intrant ordenó que Uber detuviera sus operaciones en aeropuertos dominicanos argumentando que la compañía debía aclarar su “situación regulatoria” con el Gobierno.

Días después la plataforma, a través de un comunicado, expresó que buscaba entablar diálogos con el Estado a fin de llegar a un acuerdo.


@MartePiantini ; Listín Diario