Emiratos e Israel normalizaron sus relaciones en otoño de 2020.

Presidente israelí concluye su visita a Emiratos marcada por ataque de hutíes

Dubá/Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), 31 ene (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, concluyó hoy su histórica visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera de un jefe de Estado de Israel a este país árabe, marcada por un ataque sin víctimas lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra Abu Dabi

El presidente israelí Isaac Herzog llegó el domingo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para su primera visita a la nación del Golfo. Herzog y su esposa fueron recibidos a su llegada al aeropuerto de Abu Dhabi por el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed, informó el canal oficial israelí KAN.

«Esta mañana me embarco en un viaje histórico a los Emiratos Árabes Unidos», dijo Herzog en un comunicado emitido por su oficina antes de partir hacia los EAU. Herzog tuiteó que tuvo una «cálida recepción» a su llegada a Abu Dhabi para su visita de dos días.

Se espera que el presidente israelí se reúna con altos funcionarios emiratíes para mantener conversaciones sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países. También visitará el pabellón de Israel en la Expo 2020 de Dubai. El mes pasado, el primer ministro israelí Naftali Bennett visitó los EAU, la primera visita de este tipo de un premier israelí a la nación del Golfo.

En septiembre de 2020, los EAU e Israel firmaron un acuerdo patrocinado por Estados Unidos para normalizar sus relaciones. Desde entonces, los dos países han intercambiado visitas oficiales de altos funcionarios y han firmado decenas de acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, como la inversión, los servicios bancarios y el turismo.

Otros tres Estados árabes -Bahréin, Marruecos y Sudán- se unieron a los EAU en la controvertida medida que se conoció como los Acuerdos de Abraham.

El presidente israelí visita EAU entre tensiones regionales - San Diego  Union-Tribune en Español

El presidente de Israel, que ejerce un cargo representativo, se reunió el domingo con el poderoso príncipe heredero de Abu Dabi en la primera visita oficial del jefe de estado del país a Emiratos Árabes Unidos. El viaje era una nueva muestra de acercamiento entre los dos países en medio de tensiones regionales.

Emiratos e Israel normalizaron sus relaciones en otoño de 2020 dentro de una serie de acuerdos diplomáticos mediados por Estados Unidos entre Israel y estados árabes que habían evitado las relaciones formales con Israel debido a sus décadas de conflicto con los palestinos.

El presidente, Isaac Herzog, se reunió con autoridades emiratíes como el príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, que en la práctica dirige el gobierno emiratí.

 El líder israelí fue recibido en el palacio con salvas de cañones y el himno de Israel, según la agencia estatal emiratí WAM. Herzog también tenía previsto reunirse con miembros de la pequeña pero creciente comunidad expatriada judía y hoy lunes visitaría la Expo 2020.


Monitor de Oriente- Listin Diario – EFE