Advertisement

INTERNACIONAL

Vladimir Putin dijo que Rusia y Corea del Norte han intensificado sus vínculos a un «nuevo nivel», prometiendo ayudarse mutuamente si cualquiera de las dos naciones es atacada. Se trata de una nueva asociación «innovadora», anunciada durante la visita del presidente de Rusia al aislado país, en la que Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron un acuerdo de «asociación estratégica integral”. El mandatario ruso fue recibido con una gran celebración en una ceremonia de bienvenida junto a su homólogo en la Plaza Kim Il Sung, en el corazón de la capital de Corea del Norte, donde soldados a caballo, personal militar y niños con globos vitorearon al visitante con unos grandes retratos de cada líder como telón de fondo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firman el acuerdo conjunto durante un acto celebrado en el palacio de Kumsusan de Pyonyang.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llevaba más de 20 años sin pisar Corea del Norte, por ello la reciente visita de estado a Pyongyang ha despertado recelos a las autoridades estadounidenses, que acusan al Kremlin de dar alas al régimen norcoreano. El acercamiento entre Putin y Kim Jong-Un, marca un cambio de rumbo en la política exterior de Rusia, pero ¿busca realmente Rusia una coalición estratégica, o se trata más bien de un acuerdo puntual? 

En el panorama de las relaciones internacionales, el contexto es muy relevante. En este sentido, la visita del máximo mandatario a la capital de Corea del Norte se produce pocos días después de la cumbre del G7 en Italia, en la que los líderes occidentales lanzaron un mensaje común de apoyo a Ucrania que fructificó en una cumbre internacional de paz a la que acudieron 80 países. Un acto duramente criticado por el Kremlin, que ha manifestado que el compromiso de los países de la OTAN de entregar armas a Ucrania tendría consecuencias. 

Durante su visita, el mandatario ruso señaló los «progresos significativos» conseguidos en materia de cooperación por ambos países desde la cumbre anterior, celebrada en Rusia, y mostró confianza en que las negociaciones serían productivas y recalcó que la relación entre Rusia y Corea del Norte se basa en una política de igualdad.  

RECUERDOS DE LA GUERRA FRÍA 

En el contexto actual, cualquier referencia a un acuerdo de no intervención militar recuerda inexorablemente a los pactos del bloque del Este en el contexto de la Guerra Fría. En 1961, en plena escalada de tensión a ambos lados del telón de acero, Moscú y Pyongyang sellaron un pacto estratégico en el que se comprometían a «prestarse mutuamente ayuda militar y de otra clase» en caso de conflicto bélico, un tratado que siguió vigente hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.  

En el año 2000, la última vez que Putin visitó Corea del Norte, ambos países sellaron un acuerdo de amistad, aunque el texto no incluía ninguna cláusula de intervención automática, únicamente la cooperación en caso de emergencia y seguridad.  

‘COMPAÑERO DE ARMAS’ 

Fuentes del Kremlin han asegurado que el nuevo documento cumplirá con los principios fundamentales que rigen el derecho internacional y afirman que no tiene una naturaleza beligerante, sino que únicamente busca garantizar la estabilidad en el nordeste de Asia.  Al otro lado del Paralelo 38, Kim ha calificado la relación con Moscú de «invencible» y ha descrito a su homólogo ruso como un fiel «compañero de armas».  

Pero más allá de las palabras, la visita de Putin no ha sido protocolaria, sino que se ha saldado con un acuerdo por escrito saldado después de más de dos horas de negociación en el que ambas partes se comprometen a ayudarse mutuamente. Un pacto que, según informa la agencia de noticias rusa TASS, incluye una cláusula de defensa mutua en caso de agresión externa en el que se contempla la «asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte agredido«, según informa el Kremlin. ”Un documento totalmente innovador, que refleja el deseo de los dos países del llevar las relaciones a un nuevo nivel”,  declaró el propio Putin tras la visita.  


NOTICIAS CNN – NATIONAL GEOGRAFIG

Advertisement