Advertisement Advertisement

CONFLICTO MEDIO ORIENTE

Irán da a entender que no responderá al ataque de Israel de la madrugada viernes – Jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”

Irán: si Israel ataca solo objetivos militares, no responderemos

Irán: si Israel ataca solo objetivos militares, no responderemos

El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche, que presuntamente lanzó Israel y que no provocó daños.

“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Las autoridades militares iraníes confirmaron que esta madrugada se produjo un ataque con drones en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

“El sonido está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán”, dijo el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, después de que la televisión estatal iraní informase de madrugada de que se habían escuchado “fuertes explosiones” en esa provincia.

No hemos tenido daños ni accidentes”, añadió el militar.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

La agencia Fars especificó que se produjo el sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan, en medio de informaciones procedentes de Estados Unidos de que Israel había atacado con misiles.

Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.

No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.

La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado “tres microdrones”.

La televisión estatal apuntó a que los drones procedían del interior del país, algo que ya ha sucedido en el pasado, el último caso conocido en abril de 2023, cuando fue atacado un complejo militar con tres drones en Isfahán.

Sin confirmaciones de Israel o EE.UU.

Ni el Gobierno israelí ni el Pentágono estadounidense han reconocido oficialmente la operación.

Sin embargo, una fuente oficial israelí confirmó al diario The Washington Post el ataque aéreo que su Ejército llevó a cabo en el interior de Irán, en represalia por el bombardeo iraní contra Israel del pasado sábado.

En medio de la confusión sobre lo que estaba sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en Teherán, Shiraz e Isfahán, donde horas más tarde se reanudaron los viajes.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país.

Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel el pasado sábado, en represalia del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Israel prometió represalias por ese ataque inédito.

Irán: si Israel ataca solo objetivos militares, no responderemos

En medio de crecientes tensiones con Israel, Teherán ha reforzado su postura militar para responder a un posible ataque de represalia israelí. Según fuentes cercanas al liderazgo iraní, publicadas por The New York Times, el país ha desarrollado múltiples planes para reaccionar ante diversas escalas de ataque, aunque busca evitar una guerra abierta. Los planes incluyen desde una represalia significativa hasta la posibilidad de adoptar una postura de no respuesta, dependiendo de la gravedad de los ataques israelíes, informaron funcionarios anónimos.

Cuatro altos funcionarios iraníes indicaron en entrevistas recientes que el ayatolá Ali Jamenei ha ordenado al ejército que esté preparado para diversos escenarios de represalias. Los planes, diseñados bajo una estricta confidencialidad, establecen que cualquier respuesta de Irán estará determinada por el alcance del ataque israelí. Según las fuentes, si Israel lanza ataques limitados, como golpes a bases militares o depósitos de misiles, Irán podría decidir no tomar represalias, mientras que una agresión a gran escala sí tendría una respuesta contundente.

Preparativos para una posible ofensiva y límites a las respuestas
Los planes iraníes incluyen medidas de defensa específicas en caso de que Israel ataque su infraestructura petrolera, energética o instalaciones nucleares, así como posibles represalias a gran escala si se produce un daño significativo. De ser así, las opciones de Irán varían desde el lanzamiento de misiles balísticos hasta acciones estratégicas que incluyen interrumpir el flujo de energía en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz. Estos movimientos serían ejecutados como una advertencia no solo a Israel, sino también a otros países de la región, según afirmaron dos altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Aunque Irán ha mantenido su posición oficial de evitar la guerra, sus líderes no están dispuestos a mostrar debilidad en medio de los crecientes desafíos de seguridad. En los últimos meses, Israel ha intensificado sus ataques contra líderes de Hamás y Hezbolá, organizaciones respaldadas por Irán, lo que plantea una situación delicada para el liderazgo iraní.

Durante la conferencia en Kazán, Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, mencionó que cualquier respuesta militar sería “proporcionada y calculada”. Las tensiones actuales, añadió, no solo amenazan la estabilidad de Irán, sino también de toda la región, aumentando la posibilidad de un conflicto que, de escalar, podría atraer la intervención de Estados Unidos en apoyo de Israel.

Alianzas regionales y advertencias a aliados de Israel

En las últimas semanas, Irán ha intensificado esfuerzos diplomáticos para fortalecer sus relaciones con países árabes vecinos, al tiempo que ha advertido que cualquier asistencia a Israel en un eventual ataque los convertiría en objetivos legítimos. En una rueda de prensa en Kuwait, Araghchi destacó que los países de la región han asegurado a Irán que no permitirán a Israel utilizar su espacio aéreo o bases para lanzar un ataque. Este compromiso es clave para las relaciones de Irán con sus vecinos en el contexto actual de tensión.

A nivel interno, funcionarios iraníes han expresado opiniones diversas sobre la forma de enfrentar un posible ataque israelí. Tanto el presidente Masoud Pezeshkian como el ministro Araghchi han señalado que cualquier respuesta será cuidadosamente calibrada, mientras que otros líderes dentro de la Guardia Revolucionaria han emitido amenazas directas contra los “sionistas”, aumentando la retórica en torno a las posibles represalias.

Visión a largo plazo de Irán

La percepción del gobierno es que, aunque las tensiones con Israel son cada vez mayores, el conflicto no representa una amenaza existencial. Sin embargo, un enfrentamiento prolongado tendría efectos negativos en la economía y en la política exterior de Irán, dificultando los esfuerzos diplomáticos que apuntan a aliviar las sanciones impuestas por Estados Unidos y mejorar la economía del país.

Desde el ataque de Hamás contra Israel en octubre del año pasado, las tensiones entre Israel e Irán han ido escalando y ambas naciones permanecen en alerta máxima. Con el trasfondo de un conflicto latente, Irán sigue preparando sus estrategias, aunque busca, en última instancia, evitar una confrontación directa que podría tener consecuencias catastróficas en toda la región.

Conflicto en Oriente Próximo, en directo | EE UU considera que el ataque israelí ha sido “proporcional” y enfocado “solamente en objetivos militares”

Washington señala que la operación fue lo suficientemente moderada para no provocar un contrataque iraní | Al menos dos soldados iraníes mueren en la ofensiva | El portavoz del ejército israelí: “Tenemos el derecho y el deber de responder contra Irán”

Washington considera que el ataque israelí contra Irán de esta madrugada ha sido “proporcional” y enfocado “solamente en objetivos militares”, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní. “Los Estados Unidos no participaron en esta operación”, ha subrayado Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Teherán, por su parte, sostiene que está preparado para responder a cualquier “agresión” israelí, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim, citando a fuentes oficiales. Las autoridades iraníes han informado en un primer momento de “daños limitados” y, más tarde, han confirmado la muerte de al menos dos soldados. Al menos cinco potentes explosiones se han escuchado la madrugada de este sábado en la capital iraní y en una localidad cercana, Karaj, según ha informado la televisión estatal. El ejército israelí ha confirmado “ataques precisos contra objetivos militares” tras continuas ofensivas de Irán. Daniel Hagari, portavoz de los militares, ha afirmado que “el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder contra Irán”.

“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa

NEGOCIOS – EL PAIS – TELE MADRID

Advertisement