GABINETE BINACIONAL COLOMBIA PERU 13 Enero 2022

Pedro Castillo saludó a los presidentes asistentes a su juramentación,  menos a Iván Duque | MISCELANEA | CORREO

Pedro Castillo e Iván Duque fijaron trabajar mancomunadamente para combatir el narcotráfico y reactivar la inversión. Juntos para fortalecer relaciones binacionales

El jefe de Estado, Pedro Castillo y su homólogo colombiano, Iván Duque, presiden el Encuentro Presidencial y VI Gabinete #BinacionalPerúColombia, en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Pedro Castillo e Iván de Duque juntos para fortalecer relaciones binacionales

Presidente del Perú y Colombia se reunieron en el marco del VI Gabinete Binacional.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con su homólogo Iván Duque en el marco del VI Gabinete Binacional para fortalecer la relación entre ambos países.

El avión de Castillo aterrizó en la base aérea de Catam en compañía de sus esposa, Lilia Paredes.

El jefe de Estado peruano fue recibido con honores militares por Duque y su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez , con quienes se trasladó luego a la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro), para la reunión.

Le damos la bienvenida a Colombia al presidente de Perú, Pedro Castillo”escribió Duque en Twitter y añadió que el objetivo del encuentro es “seguir construyendo proyectos de beneficio común” para ambos países, así como para “fortalecer las históricas y fraternas relaciones”.

Cabe mencionar que el mandatario viajó con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y otros siete miembros del Gabinete luego que el Congreso de la República del Perú autorizara su partida hacia Colombia.

Según la Cancillería del Perú, los objetivos a impulsar en este VI Gabinete Binacional están priorizados en:

  • Fortalecer la cooperación y políticas en favor del medio ambiente en la Amazonía
  • Así como en la lucha contra la pandemia
  • El narcotráfico
  • Y otros delitos transfronterizos
  • Promover el desarrollo social
  •  reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos
  • y consolidar el bloque de la Alianza del Pacífico.

  • Colombian President Ivan Duque speaks accompanied by Peru's President Pedro Castillo during the VI Binational Cabinet in Villa de Leyva, Colombia January 13, 2022. Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDITColombian President Ivan Duque speaks accompanied by Peru’s President Pedro Castillo during the VI Binational Cabinet in Villa de Leyva, Colombia January 13, 2022. Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS

AGENDA SOBRE EL ENCUENTRO EN PERÚ Y COLOMBIA

El VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tiene en la agenda la reactivación económica, la lucha conjunta contra la COVID-19, así como la cooperación en comercio, programas sociales, seguridad y ambiente, informó la Presidencia colombiana.

Este Gabinete Binacional “tiene especial importancia”ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, “debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia de covid-19″, a la vez que se desarrolla como antesala de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre Perú y Colombia, aniversario que se celebrará el próximo 6 de julio.

“Nos dirigimos a la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, mecanismo de trabajo conjunto que no habíamos podido realizar desde 2019 por la pandemia. Destacamos la visita del Presidente Pedro Castillo en el año del bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter, acompañado de varias fotografiás junto a Pedro Castillo.

A la fecha se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con Colombia. Estos fueron en Iquitos, el 30 de septiembre de 2014; Medellín, el 30 de octubre de 2015; Arequipa, el 27 de enero de 2017; Cartagena, el 27 de febrero del 2018; y Pucallpa, el 27 de agosto de 2019.

DINA BOLUARTE QUEDA A CARGO DE LA PRESIDENCIA

Al viajar Pedro Castillo a Colombia, la primera vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, queda a cargo del despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del Jefe del Estado, según la Resolución Suprema 009-2022 -PCM.

En dicha resolución también se encarga la cartera de Desarrollo e Inclusión Social a Anahí Durand Guevara, titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en tanto Boluarte tenga el encargo del despacho. Cabe recordar que el artículo 115 de la Constitución Política del Perú señala que cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente, pero en el caso del actual gobierno no se cuenta con representante en el último cargo mencionado.

Los compromisos de los presidente de Perú y Colombia tras su encuentro

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron este jueves a trabajar mancomunadamente para aumentar el flujo comercial, la inversión, combatir el crimen trasnacional y aumentar la vacunación contra la pandemia de covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú «siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo y Colombia también».

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad «sino reafirmar los compromisos sanos por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado».

El presidente peruano subrayó que su compromiso es dar continuidad y vigorizar el Gabinete Binacional, del que dijo «es el principal mecanismo de coordinación política» entre los dos países.

Al referirse al intercambio comercial y a las inversiones, el presidente Castillo hizo un llamamiento a los empresarios para que inviertan en su país.

«Llamo desde este Gabinete Binacional a los empresarios de Colombia, de América Latina, y del mundo a acudir al país, a Perú para invertir sin ningún temor», manifestó.

Últimas noticias de Pedro Castillo en Perú hoy jueves 13 de enero del 2022  | Iván Duque | Colombia | Gabinete Binacional | Mirtha Vásquez EN VIVO | Pedro  Castillo | La República

MÁS INVERSIONES

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es «llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia».

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también «estabilidad jurídica».

«Nosotros capitalizamos espacios y oportunidades y lo propio han hecho ustedes en el territorio colombiano», concluyó Duque, quien agregó que seguirán trabajando para remover los «cuellos de botella» que se presenten.

Duque y Castillo también coincidieron en que los dos países deben ahondar en la vacunación contra el coronavirus y reafirmaron que los alumnos deben regresar a la presencialidad y que eso se logrará si la población se inmuniza.

Además, Duque recordó que los dos países comparten escenarios internacionales pues hacen parte de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, Prosur y del Pacto de Leticia.

Hasta la fecha, Perú y Colombia han mantenido cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: en Iquitos (2014), Medellín (2015), Arequipa (2017), Cartagena de Indias (2018) y en Pucallpa (2019).

Portafolio

Voz Pública Infobae – EFE y Medios Locales