Juan Pablo Duarte Orgullo Dominicano

Instituto Duartiano. Wilson Gómez Ramírez, presidente del instituto

El Instituto Duartiano informó hoy que someterá a la acción de la justicia al señor Fernando Santos, tras acusarlo de “patrocinar y atacar en las redes sociales, de manera grosera y desconsiderada, el honor del patricio Juan Pablo Duarte, el escudo y la bandera nacional”.

El Instituto acusa a Santos de infringir las leyes números 127-01 sobre la protección de la figura de Juan Pablo Duarte, la 210-19 sobre los símbolos patrios y la 53-07 relativa a los crímenes y delitos de alta tecnología,

El presidente del Instituto, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que Santos hizo un uso indebido de las redes sociales “al hacer una gravísima profanación al retrato oficial de Duarte que plasmara el acreditado pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta, en el año 1890”.

El doctor Gómez Ramírez indicó que al incluir a la bandera y al escudo nacional en las imágenes publicadas, Santos transgredió las citadas disposiciones legales, la cual considera esa acción como ultraje que penaliza con prisión de uno a tres meses y multa de cinco a veinte salarios mínimos.

 “Esta abominable conducta hiere el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y, a cada dominicano de bien, en sentido particular”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

El Instituto informó que procederían a poner en manos de la Procuraduría General de la República el caso, a los fines de que de que esta apodere a la instancia judicial competente.

Wilson Gómez Ramírez dijo que esa entidad cifra sus esperanzas en que la Procuraduría General de la República se “mostrará justa y enérgica”, en un caso de tanta gravedad y que actuará conforme a las circunstancias.

Juan Pablo Duarte. Orgullo Dominicano Documental

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 – 15 de julio de 1876) fue un visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían ajustar la nueva nación con las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.


Listin Diario
Cultura con Aventura