Sociedad Civil
Reclamo
El Instituto Duartiano afirmó hoy que la inseguridad y el escaso control migratorio constituye un peligro alarmante para la seguridad y el desarrollo de la frontera y pidió a las autoridades que cumplan con el mandato constitucional que llama a defender y fortalecer la esencia dominicanista.
La entidad patriótica expresó preocupación por la “negligencia” del Congreso Nacional con relación al régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza.
El proyecto de ley sobre los símbolos patrios
Asimismo, recordó que el proyecto de ley sobre los símbolos patrios lleva cerca de diez años en las gavetas del Congreso, perimiendo una y otra vez.
José Joaquín Pérez Saviñón, presidente de la organización, habló en rueda de prensa junto al presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), donde anunció que en los próximos días ambas entidades colocarán vallas a la entrada de 234 poblados, incluyendo comunidades fronterizas, para promover los valores y sentimientos dominicanistas.
Una visita
El Instituto Duartiano Informó que envió a algunos de sus miembros a visitar la frontera, epecíficamente por la provincia Elías Piña, quienes detectaron la gravedad del problema.
Concluyeron en que “las autoridades de nuestro país tienen que dar cumplimiento a la Constitución de la República, en lo relativo al régimen de seguridad y desarrollo fronterizo, previsto en el artículo 10 de la referida norma sustantiva”.
Ese artículo “declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.
El Instituto Duartiano manifestó que el texto constitucional ordena a los poderes públicos a elaborar y priorizar políticas y programas de inversión en obras sociales y de infraestructuras, que garanticen el progreso de la frontera.
Las vallas
Las vallas, de 4×8 pies, exhibirán el escudo, la bandera y los logos del Instituto Duartiano y de FEDODIM, en los cuales se destaca la figura de Juan Pablo Duarte, reconocido como el primer municipalista del país.
Las mismas serán colocadas en lugares vistosos en las entradas de los pueblos y tendrán la inscripción “¡Viva la patria!”.
En el encuentro con los periodistas participaron, además, Julio Rodríguez Grullón, secretario del Instituto Duartiano; Pilia Moreno Duarte, tesorero; Víctor Zabala, gobernador y Jacinto Pichardo, vocal.
Por FEDODIM asistieron, además, Máximo Soriano, tesorero; Henrys García, secretario general; Pedro Richardson, director ejecutivo, y Sulenni Alcántara, gerente técnica.
El Instituto Duartiano anunció que junto a la Federación Dominicana de Distritos Municipales FEDOMIN instalarán vallas en las entradas de 234 pueblos pequeños, entre ellos los fronterizos, para promover los valores y el sentimiento dominicanista. Además crearán centros Duartianos para difundirLa obra de Juan Pablo Duarte, padre Fundador de la República Dominicana
Fuente El Nacional