Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), llevaron cabo varias mesas de trabajos con diferentes sectores, involucrados en la creación de Centros de Excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que el proceso de creación de estos centros comprende un espacio de diálogo y colaboración estratégica, diseñado para identificar las necesidades, perspectivas y aspiraciones de los diversos sectores claves, involucrados en el funcionamiento de los centros I+D+I.

“La innovación es tan vasta que envuelve todos los ámbitos de actividad humana, en las artes, las ciencias duras y blandas y la tecnología, dicho de manera más sucinta: La innovación es el motor de la transformación, de ahí la importancia de la creación de estos centros”, expresó Santos Badía.

En representación de la OGTIC participaron, Steven Jerez Rosa, director de Transformación Digital Gubernamental y Melissa Muñoz, directora de Innovación, quienes coincidieron en afirmar que esa institución está comprometida con ejecutar las estrategias necesarias para que la República Dominicana sea un país a prueba de futuro, a nivel de talentos y recursos.

Mientras que la directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, Maura Corporán, destacó que los centros I+D+I impulsan la generación de conocimientos avanzados, el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y la creación de soluciones innovadoras para a bordar los desafíos más apremiantes de los sectores productivos del país.

“Hacen una combinación de investigación aplicada, formación especializada y transferencia de tecnología”, afirmó Corporán.

Mesas de Trabajo

El primer día se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron facilitadores y participantes de diferentes carreras técnicas del Infotep, quienes debatieron sus necesidades en el área de innovación.

El segundo día, la mesa de trabajo fue integrada por colaboradores del Infotep, específicamente de mandos medios, quienes trabajaran muy de cerca con este proyecto.

La tercera y última mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de empresas de todas las categorías, comprometidas con innovar sus procesos de producción y servicios. 

Estas mesas de trabajo se realizan en el marco del acuerdo entre el Infotep y la OGTIC, y en concordancia con la política nacional de innovación, que propone la creación de Centros de Excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) como motor clave para transformar los sectores productivos, académicos y la ciudadanía.

Para el Infotep, los centros de excelencia son motores de progreso que potencian el talento humano, promueven la competitividad industrial y contribuyen al desarrollo sostenible, elevando así el nivel global de la formación técnico-profesional dominicana.

presidencia RD