[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a aunar esfuerzos para capacitar y elevar las competencias de los gestores del talento humano en la República Dominicana.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que gestionar el capital humano, el más valioso activo de toda organización, sea empresarial, institucional o gubernamental, es hoy día la más compleja y fascinante de las responsabilidades de todo núcleo productivo de bienes y servicios.

“El convenio que hoy suscribimos, con vigencia de dos años, abarca la ejecución conjunta de un plan de formación y capacitación, con enfoque de innovación, dirigido a todos los miembros y colaboradores de ADOARH” expresó Santos Badía.

De su lado, el presidente de la ADOARH, Emmanuel Blanc, afirmó que esa entidad se compromete a trabajar junto al INFOTEP con el propósito de desarrollar estudios de investigación, proyectos e iniciativas, enfocadas a elevar el profesionalismo y el nivel de competencias claves de los gestores del talento humano.

“Asumimos el compromiso de motivar entre nuestros miembros y empresas afiliadas, el programa de Formación Dual y de ser portavoces de esta modalidad, por entender que es el mejor sistema de aprendizaje y formación de talentos y la oportunidad de conducir a empleos seguros y adecuadamente remunerados”, expuso Blanc.

El acuerdo es a nivel nacional y abarca el desarrollo de las siguientes iniciativas: Plan de asesoría y asistencia técnica, actualización de acciones formativas enfocadas en las necesidades de los gestores del capital humano y el diseño de programas de formación orientados a nuevas ocupaciones de los sectores productivos, en áreas de innovación y alta dirección.

Así mismo, mediante el acuerdo, se gestionará la formación y actualización del personal docente y el intercambio de metodologías y buenas prácticas.

Más sobre el acuerdo

En una primera etapa, el INFOTEP desarrollará junto a ADOARH programas de formación dual en recursos humanos, en temas vinculados a: Marco legal del sector laboral, Nómina y Manejo de Tesorería de Seguridad Social, entre otros.

Como parte del acuerdo, el INFOTEP actualizará su currícula formativa con base en las necesidades de los gestores del capital humano.

De su lado, la ADOARH facilitará a los docentes del INFOTEP, experiencias prácticas y actualización de nuevas tendencias y conocimientos en materia de gestión humana, entre otros temas de interés.

Igualmente, fomentará entre las instituciones vinculadas, pasantías e inserción laboral, para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP, en las ocupaciones identificadas.

Promoverá los programas de formación dual, entre las empresas y aliados a ADOARH, en las áreas de mutuo interés.

Cabe destacar que el INFOTEP actualmente dispone de una diversa oferta formativa de 126 programas pertinentes o concurrentes, dirigida a fortalecer las competencias blandas, técnicas y sociales de los administradores de gestión humana.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI