Santo Domingo.- En un esfuerzo por mejorar los servicios de la formación dual, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha iniciado un innovador programa de capacitación en Gestión Consultiva B2B (Business-to-Business), cuyo propósito es optimizar sus competencias en la gestión de relaciones empresariales.
Este programa, desarrollado en colaboración con la Dirección de Competitividad Empresarial, no solo fortalecerá la oferta formativa de Infotep, sino que también impulsará la innovación, la competitividad y el desarrollo económico de la República Dominicana, al preparar a las empresas y trabajadores para los desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías en constante evolución y emergentes.
El objetivo principal de esta iniciativa es dotar a los asesores de las herramientas necesarias para identificar requerimientos y ofrecer programas de formación y desarrollo de habilidades, tanto tipo estándar como personalizados, en tecnologías emergentes y maduras.
El esfuerzo responde a las crecientes necesidades del sector empresarial dominicano, apoyando así sus programas de formación laboral y nuevas contrataciones, lo que fomentará una mayor colaboración entre Infotep y las empresas de diversos sectores.
El programa está liderado por un equipo de expertos, incluyendo al experto internacional Lorenzo Guadamuz, junto con los especialistas Rodrigo Avendaño y Pablo Romero.
En su fase inicial, se realizó un “Análisis y Assessment inicial” mediante una encuesta en línea dirigida a 143 asesores empresariales distribuidos en todas las Direcciones Regionales de Infotep.
“Se obtuvo una muestra de 36 asesores, seis en promedio por cada Regional, en sesiones virtuales sincrónicas. Entre dichas categorías de asesores se encuentran: Formación Dual, Capacitación en Empresas, Asesoría y Asistencia Técnica, Emprendimiento y Programas Especiales (Zonas Francas). Por su rol estratégico clave, se incluyó adicionalmente a los denominados “mandos medios”, indicó Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial.
Los análisis preliminares han proporcionado información valiosa para el diseño de talleres prácticos que abordan áreas clave como la prospección, la elaboración de propuestas exitosas, y el establecimiento de relaciones de confianza a largo plazo.
Durante el mes de julio, se realizaron tres talleres enfocados en:
Fundamentos en tecnologías emergentes y maduras en constante evolución y su aplicabilidad en la FTP con enfoque empresarial.
Introducción a la gestión consultiva B2B aplicada a la oferta formativa basada en tecnologías maduras y emergentes.
Habilidades blandas en la gestión consultiva en tecnologías maduras y emergentes.
Las siguientes fases del programa incluirán la implementación de talleres prácticos adaptados a las necesidades regionales y una actividad de «Post-Training» para asegurar la aplicación efectiva de lo aprendido. Al finalizar, los participantes recibirán una certificación que reafirmará las habilidades adquiridas, mejorando su capacidad para tomar decisiones estratégicas y fortalecer la relación B2B con el sector empresarial.