Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiard


El informe la Inversión Pública en Datos (DatoSNIP) de la Dirección General de Inversión Pública indica que “el costo total de los proyectos aprobados en abril fue de RD$8,433.8 millones, para un acumulado de RD$77,400.5 millones, el mayor monto aprobado en los últimos cinco años”.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en abril de 2022 fueron aprobados 35 proyectos de inversión pública para un total acumulado de 90 proyectos entre enero-abril, siendo este el año con mayor cantidad de proyectos aprobados desde 2017, para este período.

“El costo total de los proyectos aprobados en abril fue de RD$8,433.8 millones, para un acumulado de RD$77,400.5 millones, el mayor monto aprobado en los últimos cinco años”, indica el informe la Inversión Pública en Datos (DatoSNIP) de la Dirección General de Inversión Pública.

De acuerdo con el informe, el 45.5% de los proyectos aprobados entre enero-abril corresponden al Gobierno central (41 proyectos), seguido de los gobiernos municipales, a los cuales se les aprobaron 26 proyectos. De igual forma, el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$72,702.3 millones.

La publicación precisa que el 63% de los proyectos aprobados en abril corresponden a la función vivienda y servicios comunitarios (22). Señala que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función Administración general con RD$3,912.6 millones (47 % del monto total aprobado).

Asimismo, detalla que para el periodo de enero-abril, el 42 % de los proyectos aprobados corresponden a Vivienda y servicios comunitarios (27 proyectos) y el 20 % a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (13 proyectos). Agrega que en cuanto al costo total de los proyectos, el 78.8 % será destinado al sector salud.

Ubicación geográfica

Según el informe, de los 35 proyectos aprobados en abril, seis fueron en la provincia Independencia, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados por ubicación, seguido  de Baoruco (5), Barahona (4), el Distrito Nacional y Santo Domingo con tres proyectos cada uno.

Añade que el restante se encuentra distribuido entre 11 provincias en el país. Por su parte, indica que el 40.3 % del monto aprobado se trata de un proyecto con alcance nacional para el fortalecimiento institucional en apoyo a la agenda de transparencia, mientras que el 25.5 % beneficiará a la provincia Santiago, para el abastecimiento de agua potable y transporte.

De igual modo, puntualiza que para el periodo enero-abril, San Cristóbal representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados (12), luego el Distrito Nacional  (9),  Santiago e  Independencia con siete proyectos aprobados cada uno. Señala que desde enero, Santiago ocupa el lugar con el mayor costo total de proyectos aprobados, representando el 50 % entre enero-abril.

Los proyectos aprobados en abril

Entre los proyectos aprobados en abril de 2022 figuran el de fortalecimiento-institucional para apoyo a la agenda de transparencia e integridad en República Dominicana, la rehabilitación de 40 kilómetros de vías terciarias conexas a la carretera Gregorio Luperón, provincias Santiago y Puerto Plata; ampliación acueducto, municipio Navarrete, provincia Santiago, la construcción de solución pluvial y sanitaria cañada Tiradentes y construcción bulevar recreativo Cristo Park, Distrito Nacional y la remodelación de las oficinas del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Distrito Nacional.

También la habilitación del sistema de producción de agua potable Lechería en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo; la construcción del  muro de gaviones del Río Nizao, municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa; ampliación del acueducto distrito municipal La Guáyiga, Municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo; la ampliación del acueducto de San Francisco de Macorís, red distribución sectores Primaveral, Colinas Norte, Madeja, provincia Duarte; la ampliación del alcantarillado sanitario en los sectores El Millón, avenida circunvalación y El Panchito, provincia Samaná y la remodelación del polideportivo de Haina, municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

Además, la remodelación de las oficinas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Distrito Nacional; la remodelación del polideportivo de Haina, municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal y la rehabilitación de edificios de viviendas Los Nova, provincia San Cristóbal.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiard