Municipales- Alcaldía Dajabón- Informe

Alcalde electo de Dajabón denuncia irregularidad durante proceso de  transición - Diario Libre

Alcalde Santiago Riverón, Rinde informe ante la sala capitular

Dajabón| Alcalde Santiago Riverón, Rinde informe ante la sala capitular sobre el dinero adquirido gestionado en sus viajes a Santo Domingo.

Además de la adquisición de 4 motores ( Margaritas) que serán donadas en los próximos días a las personas discapacitada en el municipio de Dajabón.

De igual manera el dinero donado por el gobierno central a petición de los alcaldes, para participar en la gran parada Dominicana, será utilizado en la compra de una grúa para la colocación de lámparas en los diferentes municipios de Dajabón en convenio con los demás alcaldes.

Así como construcción de aceras y contenes en los diferentes sectores del municipio.

Celebration Supporters GIF - Celebration Supporters Cheer - Discover &  Share GIFs

REFLEXION| La transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública.

La transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno forzosamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que coadyuva y favorece a la constante vigilancia de los recursos públicos y que estos se ejerzan en estricto apego a la ley.

En la medida en la que un municipio sea transparente y rinda cuentas sobre el ejercicio del gasto público, entonces generará mayor confianza entre los ciudadanos, generando un incentivo para el pago de impuestos.

La transparencia podemos entenderla como la publicidad en la actuación de los servidores públicos y es necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas, es decir, abrir las puertas del gobierno a la información gubernamental de una manera clara, confiable y con ello permitir que los ciudadanos conozcan la ejecución y resultados de la actuación de la autoridad. Por otra parte, la rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las autoridades para informar y justificar ante la ciudadanía sobre sus decisiones, es decir, abrirse al escrutinio público.



Por Luis Cruz Torres
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal