INFORME @ONU_es alerta: el mundo entra en una era de bancarrota hídrica global ¡¡AGUA DULCE SE AGOTA¡¡

INFORME @ONU_es alerta: el mundo entra en una era de bancarrota hídrica global ¡¡AGUA DULCE SE AGOTA¡¡

INFORME MEDIO AMBIENTAL ONU- CRISIS HIDRÍCA

ONU alerta: el mundo entra en una era de bancarrota hídrica global QUE NO PODRÁ RECUPERARSE DE NO ACCIONAR AHORA

Un informe de la ONU advierte que el planeta ha entrado en una bancarrota hídrica global, con pérdidas irreversibles de agua dulce. Lagos, ríos, acuíferos y glaciares están en declive, afectando a miles de millones de personas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial.

El mundo entra en la era de la bancarrota hídrica global, según la ONU

Un informe del ‘think tank’ del agua de Naciones Unidas advierte de que su mal uso es ya una amenaza mundial. El Mediterráneo y el sur de Europa, entre las zonas más afectadas

El planeta ha entrado en la era de la bancarrota hídrica global”. Esta es la advertencia de un informe del think tank del agua de la ONU publicado este martes, que alerta de los crecientes riesgos por el mal uso de este recurso esencial a escala mundial. Según este trabajo realizado por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH en sus siglas en inglés), los conceptos habituales de “estrés hídrico” y “crisis hídrica” no reflejan ya la realidad de muchos lugares en el mundo, donde las pérdidas de capital hídrico natural son irreversibles y no hay forma de recuperar los niveles históricos de este recurso. Por ello, introduce el uso de “bancarrota o quiebra hídrica”. Expresado en términos financieros, los autores detallan que este es el punto al que están llegando muchas sociedades que no solo gastan más de sus ingresos anuales de agua provenientes de las lluvias y la nieve, sino que también agotan los ahorros a largo plazo acumulados en acuíferos, glaciares u humedales.

“Hemos entrado en una etapa de la historia de la humanidad en la que cada vez más sistemas hídricos en todo el mundo pierden la capacidad de volver a su normalidad histórica, con sequías, escasez o episodios de contaminación que se han vuelto crónicos”, explica por correo electrónico Kaveh Madani, director de UNU-INWEH y principal autor del informe. No se está diciendo que todo el planeta esté en bancarrota hídrica, pero el trabajo considera que existen ya suficientes cuencas en el mundo quebradas o que han superado umbrales irreversibles para considerar los riesgos a escala planetaria, dadas las múltiples conexiones entre unas zonas y otras. “Las cadenas alimentarias y de suministro, las presiones migratorias y la estabilidad económica se ven cada vez más condicionadas por los fallos hídricos que ocurren en múltiples lugares a la vez”, afirma Madani, que recalca que esto ya no es un problema de una serie de crisis locales aisladas, sino un riesgo global compartido que exige un nuevo tipo de respuesta.

Los datos del informe son apabullantes. Alrededor del 70% de los principales acuíferos del mundo presentan descensos a largo plazo. El hundimiento del terreno, vinculado a la extracción excesiva de agua subterránea, afecta actualmente a más de seis millones de kilómetros cuadrados, casi el 5% de la superficie terrestre mundial y a casi 2.000 millones de personas. Más de la mitad de los grandes lagos del mundo han perdido agua desde principios de la década de 1990, lo que afecta a aproximadamente una cuarta parte de la población mundial. En las últimas cinco décadas, han desaparecido aproximadamente 410 millones de hectáreas de humedales naturales, una superficie tan grande como el conjunto de la Unión Europea. El mundo ya ha perdido más del 30% de su masa glaciar desde 1970 y la desaparición de estas zonas pone en peligro la seguridad hídrica de cientos de millones de personas que dependen de ríos que se alimentan de las masas de hielo.

EL UNIVERSAL – CLEMENTE ÁLVAREZ EL PAÍS@PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @raquelarbaje@PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM@EddyOlivares @SanzLovaton@ricardodlsanto3