El estudio,  presentado al país este lunes en el Colegio Médico Dominicano (CMD), fue realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

“Situación y restos del segundo nivel de atención en salud”

Un hallazgo más alentador evidencia  que los  hospitales municipales y provinciales  tienen una capacidad promedio de hospitalización de 29 camas.

Colegio Médico Dominicano (CMD)

Voz Poder Ciudadano

Solicitudes- Reclamos- Denuncias

Un estudio realizado en 50 hospitales públicos del país evidenció que éstos adolecen de falta de especialistas y equipos, baja inversión estatal, y limitado acceso a los medicamentos,  además de que su desempeño está afectado por la injerencia política.

El estudio,  presentado al país este lunes en el Colegio Médico Dominicano (CMD), fue realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

El estudio   denominado “Situación y restos del segundo nivel de atención en salud” fue presentado en presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el presidente  del CMD, Senén Caba y  una alta representación de líderes académicos, entidades  del sector salud  y organizaciones  de la sociedad civil. 

 Amplia encuesta

Durante el estudio fueron realizadas 1,229 encuestas a usuarios que evidenciaron que 33, el 66 por ciento,  de los hospitales investigados carecen de especialistas en cardiología, a pesar de que  las enfermedades cardiovasculares constituyen la  principal causa de muerte en el país.

Durante la presentación de los resultados, la psicóloga e investigadora Wendy  Alba explicó que  el 92 por ciento de los hospitales no tiene ambulancia.

El 92 por ciento de los directores de hospitales públicos entrevistados manifestó que la crisis financiera es el principal problema de esos centros.

Alba dijo que el 80 por ciento de los encuestados dijo que el segundo problema a destacar es la falta de equipos y otros insumos.

El  78 por ciento de los encuestados considera que las autoridades deben priorizar  el suministro de medicamentos.

El  62 por ciento estima que urge elaborar y aplicar políticas de incentivos sobre  buenas prácticas  a los empleados de los centros de salud estatales y  el 60 por ciento, propugna por fortalecer y crear vínculos de cooperación entre los hospitales y las organizaciones sociales.

“Otro dato de preocupación que contempla el informe, es la alta injerencia política, creando inestabilidad en el personal”, significó Alba.

“Un ejemplo de esta injerencia es que 48 de los 50 directores y directoras de los hospitales estudiados fueron designados por el actual gobierno, mientras la participación comunitaria en la gestión de los centros sanitarios es prácticamente nula”, agregó.

Hallazgo alentador

“Un hallazgo más alentador evidencia  que los  hospitales municipales y provinciales  tienen una capacidad promedio de hospitalización de 29 camas. De éstas, el promedio de ocupación es del 58 por ciento”, indicó la investigadora.

Precisó  que esos centros atienden por día a una tasa de 212 personas.

“Esto significa que los centros están subutilizados y desmiente la idea de que la red hospitalaria pública es insuficiente”, dijo.

Empero, reconoce que  muchos hospitales requieren reparación y reacondicionamiento.

 Alberto Fiallo, miembro  la comisión investigadora, resaltó que en su conclusiones, que Adesa plantea que  los cuatro gobiernos y los siete ministros de Salud que ha tenido el país en las últimas dos décadas se han guiado por el mismo modelo sanitario neoliberal, impuesto por organismos y gobiernos extranjeros.

Conclusión de estudio

Alberto Fiallo, miembro  de la comisión investigadora, resaltó que en su conclusiones, Adesa plantea que  los cuatro gobiernos y los siete ministros de Salud que ha tenido el país en las últimas dos décadas se han guiado por el mismo modelo sanitario neoliberal, impuesto por organismos y gobiernos extranjeros desde finales del siglo pasado.  Afirmó que   el sistema sanitario del país ha engendrado una contradicción que amenaza con hacerlo sucumbir.

CONOCE SOBRE Alianza por el Derecho a la Salud ADESA


El Nacional Alianza por el Derecho a la Salud ADESA