Impulso para el desarrollo económico dominicano

SANTO DOMINGO.- En lo que considera un reto para propiciar la calidad para el consumo interno y reducir las importaciones, el sector de la metalmecánica y metalurgia proyecta un Plan de Desarrollo que se cristalizará durante diez años, con el concurso de la Cooperativa Empresarial.

Así lo destacó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgica (Asonameca), Andrés Arias Mejía, quien dijo que ya inició en octubre pasado el Programa de Financiamiento para Maquinarias y Equipos auspiciado por la Cooperativa Empresarial, que también incluye facilidades especiales para adquirir e instalar paneles solares.

“Este es el primer gran paso hacia nuestro ambicioso Plan de Desarrollo con que pretendemos mejoras sustanciales de nuestras instalaciones, que redundarán en beneficio de la calidad de nuestros producto y la sustitución de las importaciones”, añadió en un comunicado de prensa.

El gerente general de la Cooperativa Empresarial, José Joaquín Suriel, enmarcó el proyecto en su programa de apoyo de la entidad a los industriales de la metalmecánica y todo el sector de la pequeña y mediana empresa.

Significó que el programa de apoyo de la Cooperativa Empresarial se sustenta en financiamiento blando, con tasas de entre el 1 al 10.5 por ciento anual a cinco años.

“Somos una institución profundamente comprometida con la pequeña y mediana empresa representada en quince gremios bases y nuestros servicios han sido orientados al crecimiento y desarrollo de ese sector”, recalcó el gerente general de CoopEmpresarial.

La Asociación Nacional de la Metalmecánica y Metalúrgica (ASONAMECA) posesionó su Consejo Directivo 2020-2022, que preside Arias Mejía e integran Francisco Mateo Minaya, vicepresidente; Arismendy Tejada Estrella, tesorero; Silverio Reyes, secretario de actas, y Otto Flores, de educación.

También asumieron Ana Mercedes Espino, de Relaciones Internacionales; Freddy Díaz, organización; Venerado Pérez, Relaciones Públicas, y como vocales Mario D’Aleman, Julio Mieses y Fermín Álvarez. El Tribunal disciplinario está compuesto por José Manuel Cabrera, Marcelino Rincón y Wilfredo Dunker.

El presidente de Asonameca y el gerente general de la Cooperativa Empresarial intervinieron en la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de Asonameca por el director del Programa Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta.

En la misma ceremonia fueron reconocidos socios y personalidades públicas por su colaboración con el sector de la metalmecánica y metalurgia, incluyendo al pasado director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, y los socios Samuel Dúnker, Julio César Pérez y Tomás Batista.


Fuente: El Nuevo Diario