Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) iniciarán este 25 de marzo la recuperación del contraembalse Las Barías, trabajo coordinado con la Junta de Regantes Nizao – Valdesia y que contará con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La información la ofrecieron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Rafael Salazar, administrador de EGEHID, y Jerónimo Mejía, presidente de la Junta de Regantes Nizao – Valdesia.

Los titulares indicaron que todo está coordinado para el 25 de marzo iniciar la primera etapa del operativo de extracción de sedimentos y adecuación del cauce del río Nizao, en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia y el muro del contraembalse.

Por la realización de los trabajos, desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril estarán fuera de servicio los sistemas de riego Marcos A. Cabral, en la provincia Peravia, y Nizao – Najayo, en la provincia San Cristóbal, que irrigan unas 200,000 tareas cultivadas por más de 4,000 productores, a quienes tras la recuperación del contraembalse se les garantizará más agua para sus siembras. 

Indicaron, además, que al mismo tiempo iniciarán la primera etapa de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del canal Nizao – Najayo en un tramo de 13 kilómetros, desde La Cabria hasta Juan Barón.

En ese tenor, la Junta de Regantes solicitará a sus miembros que tomen las medidas necesarias para adelantar el riego y almacenar agua para los cultivos y el ganado.

La recuperación del contraembalse fue anunciada por el Presidente Luis Abinader el pasado 20 de agosto, para aumentar su capacidad de almacenamiento y hacer un mejor aprovechamiento de las aguas de la presa de Valdesia.

Se trata de la primera acción de recuperación de un embalse en el país, lo que permitirá más agua para los acueductos, la irrigación de cultivos y la generación hidroeléctrica.

Presidencia de la República Dominicana