El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para la segunda jornada de «El Gobierno en las Provincias«, estuvo en la provincia Duarte, donde resaltó el mantenimiento de sistemas de riego y el inicio de la rehabilitación de la cañada Grande

Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para la segunda jornada de «El Gobierno en las Provincias«, estuvo en la provincia Duarte, donde resaltó el mantenimiento de sistemas de riego y el inicio de la rehabilitación de la cañada Grande, que desde hace más de 20 años representa una problemática ambiental en el municipio de San Francisco de Macorís. Según fue informado, se estaría entregando en su totalidad, a final de año, el encajonado requerido.

En el encuentro con diferentes sectores, se ofrecieron a la ciudadanía detalles sobre obras entregadas y las que se encuentran en ejecución, como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el Presidente Luis Abinader.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, participó en el conversatorio realizado en la citada provincia, la cual calificó como un pilar de la economía agropecuaria, y expuso que el desafío de la entidad que dirige es gestionar el agua con eficiencia para continuar aportando a la producción agropecuaria a través del riego, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

Este encuentro fue encabezado por Darío Castillo, Ministro de Administración Pública (MAP), y Tony Rodríguez, del Gabinete de la Presidencia, y contó con la presencia de Domingo Matías, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Ana Xiomara Cortés Marte, gobernadora; el senador Franklin Romero; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, así como diputados de la demarcación y representantes comunitarios.

Montecristi

Por otro lado, en la provincia de Montecristi tuvo participación Julio César Molina, director de la regional del INDRHI en Bajo Yaque del Norte, quien durante la rendición de cuentas emitió un informe de las obras que ejecutan en esa demarcación.

Entre las principales obras, citaron los operativos de limpieza de canales y drenajes, instalación de compuertas interparcelarias y de distribución, rehabilitación de bermas, limpieza de lagunas de captación de aguas, construcción de pozos tubulares, entre otros trabajos.

Según indicó, estas son acciones realizadas para el beneficio directo de 635,000 tareas de arroz y banano, cultivadas por 7,432 usuarios. El diálogo lo encabezaron Ramón Perez Tejeda, director general de Desarrollo Fronterizo, y la gobernadora civil Deysi Cruz.

Azua

En la provincia de Azua estuvo participando Rafael Tejada, director de la regional del INDRHI en esa demarcación, quien destacó durante su participación el avance de los trabajos en el Proyecto Azua II-Pueblo Viejo.

Esto incluye revestimiento en concreto del canal YSURA, primera obra de conducción de agua, la cual es utilizada para fomento de la producción agrícola en la provincia. La misma, según mencionó, fue olvidada por gestiones pasadas y es una obra que “el INDRHI se ha enfocado en rescatar”.

El acto estuvo encabezado por Neney Cabrera, encargado de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la gobernadora Ángela (Grey) Pérez.

La actividad «El Gobierno en las Provincias», realizada por segunda vez el pasado fin de semana, se pone en marcha por disposición del Presidente Luis Abinader en todo el territorio nacional para conocer las necesidades de cada población visitada y para que los presentes obtengan información de primera mano sobre las inversiones en sus localidades.

presidencia