Temporada de huracanes y sistemas de alerta temprana”, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) expuso la relevancia de los boletines hidrológicos para evaluar acciones preventivas.

Santo Domingo. – En el marco del simposio “Temporada de huracanes y sistemas de alerta temprana”, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) expuso la relevancia de los boletines hidrológicos para evaluar acciones preventivas ante fenómenos atmosféricos, sobre todo en temporada ciclónica.

Estos boletines se preparan con reportes de lluvias de 24 horas, desde su red de monitoreo pluviométrico y climático, además de la disponibilidad del líquido en los embalses y otras informaciones técnicas que posteriormente son suministradas a organismos del sector.

Así lo explicó Israel Acosta Lantigua, encargado del Departamento de Hidrología, en la conferencia titulada “INDRHI: Proceso Preparativo para Elaboración de Boletines Hidrológicos y Uso de Modelos” que dictó durante el evento organizado por la Defensa Civil y que contó con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y el país (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

Señaló además que en la actual gestión de Olmedo Caba Romano como director ejecutivo del INDRHI, se han aplicado mejoras en los procesos del uso de modelos y herramientas hidrológicas, lo cual permite la recolección de informaciones precisas cuyo alto valor técnico ponderó como primordial, ya que el organismo es asesor hidrológico del país ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acosta informó que el INDRHI ha participado junto con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en el desarrollo de herramientas que representan un avance en América Latina y el Caribe. Entre ellas destacó el Sistema Integrado de Pronósticos de Inundaciones Fluviales que se ha implementado en las cuencas piloto de los ríos Haina y Yaque del Norte, con la proyección de cubrir toda la geografía nacional.

Finalmente, indicó que el INDRHI mantiene un monitoreo de 24 horas e hizo un llamado a la población a visitar la web institucional indrhi.gob.do y redes sociales para acceder a la información de dichos boletines hidrológicos, en virtud de los posibles impactos negativos como inundaciones y desborde de ríos que podrían obstaculizar las carreteras, eventos que se acentúan en la temporada ciclónica.

presidencia