Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Barahona.- El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), confirió un total de RD$12 millones a comunitarios y agricultores de las comunidades Los Güiros y San Simón que cubre, entre otras cosas, el pago de manutención y alquiler de viviendas. El organismo acordó cubrir estos gastos mientras se completa la adecuación del Centro Poblado, donde vivirán 390 familias reubicadas por la construcción del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande que se construye en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, al tiempo de realizar la entrega de los cheques destacó el compromiso de la actual gestión de gobierno con el bienestar de los productores de la zona logrando movilizar los recursos necesarios para evitar complicaciones de salud. Precisó que además dicha entrega cubre el impacto de la construcción de la obra hidráulica que en su momento produjo daños a cultivos por inundaciones.

Por su parte, el director de Fiscalización del INDRHI, Elvis Payano, expresó que la entrega será de RD$15,000 y que cubrirá el traslado provisional a una vivienda que ellos elijan para así evitar que les afecte el polvo y la circulación de vehículos pesados. Señaló además que el Instituto de Recursos Hidráulicos ha desembolsado más de RD$200 millones hasta la fecha por pago de compensación de cultivos e indicó que próximamente estarán realizando otras retribuciones pendientes.

En tanto, el director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple Presa Montegrande por parte del INDRHI, Carlos Javier, manifestó que el monto será entregado a los comunitarios respaldados durante aproximadamente 6 meses.

Cabe señalar que la semana pasada el INDRHI encabezó entre los demás organismos del Estado con obras en el Centro Poblado y representantes de los comunitarios, donde explicaron el cronograma del proyecto de la presa y se destacaron los ingentes esfuerzos que realiza cada institución para entregar a las familias este componente social a la mayor brevedad posible, pero sobre todo con la disponibilidad de servicios básicos requeridos para vivir con dignidad.

Durante la entrega de cheques participaron también Marcia Sánchez, encargada de Vías del proyecto, y Dionicio Mejía, encargado del componente social, así como ejecutivos representantes del Consorcio Montegrande, quienes posteriormente a la entrega acompañaron al director ejecutivo en la supervisión de los avances en la obra hidráulica.

presidencia


BANDERA