Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) recibió al embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, con quien ponderó las bases para establecer la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, proyecto que optimizará la gestión del recurso a la vez que permitirá medir cantidad y calidad de agua, con miras a garantizar la seguridad hídrica.

El titular del Indrhi expresó que vienen trabajando en la optimización del recurso agua en los sectores agrícola y potable, por lo que abraza la concepción del proyecto que impactará a los 10,500,000 habitantes del país. Destacó, además, que el programa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.

El embajador de España, en tanto, consideró que el proyecto tendrá un impacto enorme en el país por la sensibilidad que existe en la población sobre el tema del agua y la calidad de la misma. Recalcó que el monto de inversión para su desarrollo es de 2.5 millones de euros, 20 % en una contrapartida del gobierno dominicano y el restante proveniente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través de su Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Los recursos se destinarán a entrenar al personal, comprar equipos e impulsar la participación de los actores sociales.

El proyecto, que busca favorecer la gestión pública, integrada y participativa del recurso, contempla el fortalecimiento del sistema de recolección, monitoreo y análisis de las aguas, por lo que las partes inspeccionaron las instalaciones del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe, Cehicalaboratorio perteneciente al Indrhi que se estaría dotando con novedosos equipos y con unidades de laboratorios móviles para expandir el monitoreo de calidad del agua.

Participaron en el encuentro, el coordinador de la cooperación española en el país, Manuel Alba Cano, y el especialista Alejandro López Terán, ambos acompañantes del diplomático. Mientras que del INDRHI estuvieron los directores del Planificación Hídrica y de Planificación Institucional, Raúl Pérez y Juan Saldaña, respectivamente.

presidencia RD