Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

«El Agua es vida, no la desperdicies»

INDRHI garantiza suministro de agua para riego a nivel nacional

Canal Water GIF - Canal Water BodyOfWater - Descubre & Comparte GIFs

SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró el suministro de agua para riego a los productores agrícolas del país debido a que todos los embalses de presas operan en condiciones normales, además de garantizar el líquido para consumo humano y generación de energía.

La información se dio a conocer en el Observatorio Nacional del Agua que preside el INDRHI en la reunión que realiza cada semana con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura,  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica  Dominicana (EGEHID), entre otras.

El  ingeniero Luis Cuevas, del Comité de Presas y encargado de la División de Operación de los Distritos de Riego del INDRHI, destacó que dentro del programa de funcionamiento de los embalses que abarca desde el 16 al 23 del mes en curso,  se asegura el suministro del líquido para los diferentes usos, y se prevé que los niveles de los embalses continúen mejorando.

Agregó que los embalses Tavera – Bao y López Angostura, en la provincia de Santiago, tienen un caudal adecuado para satisfacer la demanda de agua en sus diversos usos. En igual condición está la presa de Monción, en Santiago Rodríguez.

Asimismo, la presa de Rincón en La Vega, Sabana Yegua en Azua, Sabaneta en San Juan, Hatillo en Cotuí y el complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia en la provincia Peravia que suple de agua potable al gran Santo Domingo.

Mientras que José Medina, representante de la ONAMET, dijo que en las próximas horas se presentarán nublados ocasionales con aguaceros en las regiones sureste, noreste y cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.

La semana pasada, el Observatorio del Agua informó la recuperación de todos los embalses de presas de la región sur del país, producto de las lluvias causadas por el paso de las tormentas Isaías y Laura.

Recomendaciones para cuidar el agua

  1. No demores en la regadera
  2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes
  3. Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías
  4. Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave
  5. Ajusta el nivel de agua en la lavadora
  6. Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera
  7. Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche
  8. No juegues con el agua
Medidas de prevencion para cuidar el agua

«El Agua es vida, no la desperdicies, cuídala»


Dirección de Comunicaciones – Rpp