Advertisement Advertisement

Azua.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, aseguró que están cumpliendo con las familias impactadas por la construcción de la presa Monte Grande, en respeto a los acuerdos asumidos por el gobierno que preside Luis Abinader, por lo que en esta semana continuaron efectuando los pagos por afectación de cultivos y contribución al sustento. 

El funcionario informó, en ese tenor, que a la fecha han pagado más de RD 433.5 millones por los conceptos indicados y por adquisición de terrenos que serán acondicionados con un sistema de riego y entregados aptos para que se conviertan en parcelas productivas.

Recientemente, Caba Romano se reunió, junto con la gobernadora de Azua, María Minerva Navarro, con representantes de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, San Simón, La Meseta y Hato Nuevo, en la sede de la gobernación, donde hicieron una revisión del cumplimiento de los acuerdos.

Allí informó que junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) concluyeron la elaboración de la lista para la entrega a los comunitarios de parcelas en el área de Monte Grande, donde instalarán el sistema de riego que licitarán próximamente, y que están dando los pasos para proveer de títulos definitivos a los beneficiarios de viviendas en el Centro Poblado Monte Grande, donde el Gobierno reubicó a 390 familias.

Respecto a las obras comunitarias que están en ejecución en el Centro Poblado, indicó que la Unidad de Atención Primaria (UNAP), la iglesia y el mercado están próximos a concluirse, y que harán un levantamiento a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para la inclusión de las personas que califiquen en un plan de pensiones.

También informó que, en Hato Nuevo se realizó un levantamiento de áreas afectadas por el lago de la presa, y que están en el proceso de conciliaciones y acuerdos con familias de Boca de Mula y El Muey, cuyas parcelas serán ocupadas por el embalse. 

En el encuentro en la gobernación, por las comunidades estuvieron presentes Manuel Pérez (Lemba), Marcia Méndez y Esteban Ferreras, entre otros. Además, Augusto Feliz, asistente de la gobernadora; por el Indrhi asistieron Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Juan Fulvio Ureña, asesor en gestión ambiental; Rafael Tejeda, director de la regional Valle de Azua, y Marcia Sánchez, encargada de Derecho de Vía.

Continuación de los pagos

Esta semana, el Indrhi continuó con el pago de indemnizaciones por afectación a cultivos y contribución al sustento, en el área del campamento de la presa. En representación del director ejecutivo, hizo la entrega el director de Fiscalización, Elvis Payano, quien explicó que el monto desembolsado comprende contribución de sustento a 37 familias de Los Güiros y pago por afectación de cultivos a 16 familias de la comunidad de Manzanillo.

En la entrega también estuvieron presentes por el Indrhi, el director de la regional Yaque del Sur, Manuel Pineda; Carmen Castillo, encargada de la división de Tesorería, y Juan Marmolejos, fiscalizador.

presidencia RD

Advertisement