Nelson Arroyo, presidente de la entidad, reveló que serán licitadas unas 450,000 cajas convertidoras con un precio unitario estimado que oscila entre los 25 y 30 dólares.

El presidente del Instituto Dominicano de las Teleco­municaciones (Indotel), Nelson Arroyo, informó ayer que entre las metas de esa dependencia para 2022 está la adquisición de casi medio millón de “cajas convertidoras” de señal, a fin de transformar los televisores análogos en digitales.

“Nos fijamos una serie de planes, uno de ellos es lan­zar una licitación interna­cional para comprar las ca­jitas convertidores que van a transformar la televisión análoga en digital”, precisó el funcionario.

Según Arroyo, serán licita­das unas 450,000 cajas con­vertidoras con un precio unitario estimado que osci­la entre los 25 y 30 dólares.

Asimismo, adelantó que el proyecto abarcará única­mente a aquellos ciudada­nos que no tienen televi­sores digitales, o sea, para aquellos cuya señal de tele­visión es abierta y no están suscritos a ningún servicio de cable.

Impacto
Al ser abordado sobre los beneficios e impacto que tendría esta iniciativa para la telecomunicación domi­nicana, el titular de Indotel sostuvo que mejoraría sus­tancialmente la calidad de la imagen. “Nos permite es­tar al nivel de los estándares internacionales y también propicia el ahorro de ener­gía”, agregó.

Arroyo explicó que la com­pañía que gane la licitación tendrá la oportunidad de asociarse con una empre­sa de distribución local y, de este modo, se garantiza que “cada ciudadano que lo ne­cesite, adquiera su cajita”.

“Esta es una inversión so­cial, no se puede decir que tendrá una tasa de retorno, en este caso es un proyec­to que va dirigido a las zo­nas más pobres, que dará un equilibrio en materia de telecomunicaciones entre los que más tienen y los que menos tienen”, expresó.

Con el inicio de transmi­sión de señales de televisión abierta a digital, los usua­rios que reciban esta señal, entre ellos los beneficiarios de las cajas convertidoras, podrán disfrutar de imáge­nes en alta definición y con mayor calidad de audio.

Expansión
Asimismo, adelantó que lle­varán internet de banda an­cha a unos 26 municipios del territorio nacional, cuya conectividad es deficiente o que no cuentan con redes fi­jas con acceso a este servi­cio.

“Es el objetivo de Indotel que la mayor cantidad de dominicanos tengan acceso a la fibra óptica y así elevar la calidad del internet que reciben y reducir esa brecha en los servicios digitales”, indicó.

Según explicó el funcio­nario, las zonas que serán parte de la iniciativa fue­ron evaluadas previamen­te gracias a los indicadores del programa de asistencia social Supérate, que hacían constar una marcada “falta de conectividad’’ en esas de­marcaciones.

El presidente de Indotel ha­bló en un conversatorio ce­lebrado ayer en el Grupo de Comunicaciones Corripio, el cual fue guiado por José Monegro, director del pe­riódico El Día.

Durante la charla, fueron abordados varios tópicos re­lacionados con la realidad del país en materia de tele­comunicaciones, como la conectividad, brecha digi­tal, robos electrónicos y ci­berseguridad.

CIFRAS
70%
usa internet móvil.

El titular de Indotel in­dicó que 70% de la po­blación dominicana utiliza internet móvil, mientras que 34% es usuario de internet fijo, y aunque estas cifras son positivas en compara­ción con las de años an­teriores, acotó que “te­ner señal de internet no necesariamente se tra­duce a tener una señal de internet de calidad”.

Fibra óptica.
Al ser cuestionado sobre la brecha de conectivi­dad que existe en Repú­blica Dominicana, Arro­yo precisó que Indotel planea llevar fibra óptica a unas 17 comunidades de la región Sur, zona donde, según sostuvo, se concentra el mayor índice de brecha digital.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

listindiario


BANDERA