INDOCAFE realiza afiliación de caficultores a SENASA

El director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leónidas Batista, informó que desde que asumió el cargo ese organismo ha estado trabajando en el diseño y ejecución de proyectos que están generando cambios significativos en el subsector cafetalero nacional, como afiliación al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de 12,757 caficultores y sus familias.

Además, la creación de la nueva imagen institucional, producción de plantas tolerantes a la Roya del Café, la construcción y reconstrucción de viveros oficiales, así como la firma de acuerdos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para seguir fortaleciendo las políticas cafetaleras del país.

El funcionario señaló que en el programa de renovación y fomento de plantas en el período agosto 2020 a marzo de este año, incluyendo las plantas adquiridas por la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA), los caficultores han recibido mas de 11 millones de plantas de café listas para siembra en las líneas de fomento y renovación de cafetales.

Dijo que la meta para el primer año de gobierno, es agregar al parque cafetalero nacional la siembra de 100 mil tareas de plantas tolerantes a la Roya del Café. Batista indicó que entre los proyectos que impulsa su gestión figura la producción de plantas que ha recibido el mayor apoyo posible.

Agregó que Indocafé ha distribuido a las organizaciones cafetaleras y productores individuales de todo el país, semillas de variedades tolerantes a la Roya del café, sarán para techar los viveros, fundas de poliestireno, fertilizantes de diferentes formulaciones y carretillas, entre otros.

Señaló que en el manejo integrado de plagas y enfermedades se han distribuido fungicidas preventivos y curativos para el control de la Roya, trampas artesanales y atrayentes para controlar la Broca del Café e implementos agrícolas para la realización de las labores en las fincas.

Fuente Hoy