PASAPORTE ESTADOUNIDENSA PIERDE PODER
El índice Henley de los pasaportes más poderosos del año 2025 muestra como el documento de identidad estadounidense continúa entre los 10 que permiten más destinos sin un visado de turista previo pero muestra un descenso en su posición anterior.
Qué pasaportes son los reyes en 2025: los que más puertas abren sin visado
Singapur y Japón se desmarcan del grupo de seis países que compartieron el primer puesto el año pasado para hacerse con el oro y la plata, respectivamente, en el Índice Henley de Pasaportes 2025, que clasifica los 199 pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sin visado. El pasaporte español, que en 2024 ocupaba la primera posición, cae a la tercera, al igual que otros países miembros de la Unión Europea como Alemania, Francia e Italia. Una medalla de bronce que también comparten Finlandia y Corea del Sur.
En 2025, Singapur recupera su corona como el pasaporte más poderoso del mundo con acceso sin visado a 195 de los 227 destinos de todo el mundo, dejando a Japón en el segundo puesto con una puntuación de 193, pero aún por delante del resto tras recuperar el acceso sin visado a la vecina China por primera vez desde los bloqueos de Covid.
Singapur recupera el liderazgo como el pasaporte más poderoso del mundo. Fuente: Adobe Stock
¿Qué implica el «poder» de los pasaportes?
El Henley Passport Index, clasifica los 199 pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sin visado, y se basa en datos de Timatic de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Es decir, un pasaporte será más poderoso en tanto en cuanto permita a sus titulares evitar los a veces engorrosos trámites migratorios.
España cae a la tercera posición, ¿a cuántos países da acceso el pasaporte español?
Si bien el año pasado el pasaporte español ocupaba por primera vez desde 2006 la primera posición de los más poderosos del mundo -compartiendo liderazgo con otros cinco países- en 2025, España cae al tercer lugar, según el índice Henley, puesto que ya ha ocupado en los tres años post pandemia.En cualquier caso, supone subir seis posiciones desde su peor clasificación, en 2010, cuando cayó de la cuarta a la sexta posición del ranking.
Evolución de la clasificación histórica de España en el Índice Henley de Pasaportes. Fuente: Henley Global
Según el índice Henley, en la actualidad, el pasaporte español permite entrar sin visados a 192 países, al igual que los pasaportes de Alemania, Francia e Italia, que junto a Finlandia y Corea del Sur, comparten la medalla de bronce.
Una cohorte de siete países de la UE, todos ellos con acceso sin visado a 191 destinos -Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia- comparten el 4º puesto, mientras que cinco países -Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suiza- ocupan el 5º lugar con 190 destinos sin visado.
Estados Unidos y China, cara y cruz
Solo 22 de los 199 pasaportes del mundo han descendido en la clasificación del Índice Henley de Pasaportes en la última década. Sorprendentemente, Estados Unidos es el segundo país que más ha descendido entre 2015 y 2025, después de Venezuela, cayendo siete puestos desde la segunda posición hasta la novena actual.
Vanuatu es el tercer país que más ha caído, perdiendo seis puestos, del 48º al 54º, seguido del pasaporte británico, que encabezaba el índice en 2015, pero que ahora ocupa el 5º lugar. Completa la lista de los cinco países perdedores Canadá, que ha perdido tres puestos en la última década, pasando del 4.º al 7.º actual.
Por el contrario, China se encuentra entre los países que más han subido en la última década, pasando del puesto 94 en 2015 al 60 en 2025, con un aumento de 40 destinos en su puntuación de exención de visado en ese tiempo. Y en cuanto a su apertura a otras naciones, China también ha subido en el Índice de Apertura Henley, que clasifica a los 199 países y territorios de todo el mundo según el número de nacionalidades a las que permiten la entrada sin visado previo.
China concedió acceso sin visado a otros 29 países solo durante el año pasado, y ahora se sitúa en el puesto 80, concediendo entrada sin visado a un total de 58 naciones al comenzar el nuevo año, en comparación con su rival Estados Unidos, que ocupa el puesto 84 y sólo permite el acceso a otros 46 países sin visado previo.
Los pasaportes más poderosos del mundo
- Singapur: 195 destinos
- Japón: 193 destinos
- España, Finlandia, Corea del Sur, Alemania, Francia e Italia: 192 destinos
- Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia: 191 destinos
- Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suiza: 190 destinos
- Australia, Grecia: 189 destinos
- Malta, Polonia: 188 destinos
- República Checa, Hungría: 187 destinos
- Estonia, Estados Unidos: 186 destinos
- Letonia, Lituania, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos: 185 países
UNIVISIÓN NOTICIAS