El levantamiento de informacion se hizo en consultas con fuentes oficiales  en más de 100 Estados y dependencias en el extranjero.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), organismo desconcentrado adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), presentó los resultados de dos estudios que reflejan la cantidad de nacionales que residen en otros países y las principales recomendaciones sobre mecanismos para la disminución de los costos transaccionales de remesas que se envían a República Dominicana.

El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó que los datos de ambos estudios, realizados con el apoyo del Fondo de la Organización Internacional para las Migraciones para el Desarrollo, se constituyen en una herramienta fundamental para la implementación de proyectos que la diáspora necesita para tener mayor bienestar social asi como para la creación de políticas públicas dirigidas a nuestra comunidad dominicana en el exterior.

Señaló que estos esfuerzos forman parte del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez como parte de la implementacion del eje número uno de la Politica Exterior del Gobierno del Cambio, enfocado en la proteccion de las dominicanas y los dominicanos donde quiera que se encuentren. 

Sobre el “Registro Sociodemográfico de las Comunidades Dominicanas en el Exterior”

El Registro Sociodemográfico de las Comunidades Dominicanas en el Exterior fue realizado a partir de fuentes oficiales obtenidas en más de 100 Estados y dependencias en el extranjero, el mismo lleva contabilizados 2,531,618 quisqueyanos residiendo fuera del país, siendo los Estados Unidos el que cuenta con mayor presencia de nuestra diáspora.

Aunque los dominicanos tienen presencia en los cinco continentes del planeta, las mayores concentraciones se evidencian en América y Europa occidental, pues fuera de dichos ámbitos solamente constan 2,293 dominicanos residiendo oficialmente (equivalentes al 0.1% de los datos acopiados), en otras partes del mundo.

Entre las principales representaciones de la diáspora dominicana consignadas en el registro, se destaca que 2,094,222 dominicanos (y/o de origen dominicano) residen en Estados Unidos; 186,395 en España; 53,703 en Puerto Rico; y 29,111 en Italia.

El viceministro De la Mota, dijo que a partir de los datos disponibles, en el “Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Extranjero”, se puede inferir que el 54.2% del total de dominicanos radicados en el exterior son personas de sexo femenino, mientras que el restante 45.8% correspondería a individuos de sexo masculino. 

El estudio que visibiliza y caracteriza la presencia de los dominicanos en el exterior fue hecho a partir de datos acopiados por la la Direccion de Investigación y Estudio del Viceministerio para las comunidades Dominicanas en el Exterior, a través de entidades oficiales encargadas de la recopilación de las estadísticas poblacionales y/o migratorias y cifras del Sistema de Naciones Unidas.

Sobre el “Estado de la Intermediación de las Transferencias de Remesas”

El INDEX también presentó el informe sobre “El Estado de la Intermediación de Transferencias de Remesas y Perspectivas hacia su Modernización para la Inclusión Financiera en República Dominicana”, el cual, el consultor principal, Dr. Manuel Orozco, revisa la competencia en el mercado y, particularmente, emite recomendaciones para reducir los costos de transacción en el envío de remesas.

Puntualmente aconseja medidas de inclusión financiera a través de la formación a los usuarios, mejora de la información acerca del sector (considerando costos y competencia en este mercado), mayor conocimiento sobre la industria,  conformación de una mesa de trabajo, y una campaña de difusión para la diáspora. 

«Es fundamental reducir los costos de envío de remesas, pero sobre todo crear instrumentos que canalicen el potencial de ahorro de la diáspora dominicana, trabajar en ideas para la inclusión productiva y fomentar la inversión en prioridades del desarrollo nacional» puntualizó Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana durante su intervención en la presentación del estudio.

El documento incluye un perfil general de la población migrante en varios países, las características del envío, así como un análisis a profundidad del mercado de remesas. Asimismo, el Dr. Orozco destaca la necesidad de que el dominicano en el exterior pueda aprovecharse de las tecnologías digitales, maximizando así sus envíos de remesas.

Ambos informes, así como otros de interés, pueden ser consultados en la web del INDEX, en el espacio dedicado a publicaciones: 


Ministerio de Relaciones Exteriores