Advertisement Advertisement

MANIFESTACIONES ADP – EDUCACION RD

Una fuente vinculada al Ministerio de Educación detalla el impacto del paro de la ADP en la educación.

 1-           2.6 millones de estudiantes del sistema educativo público se quedarán sin recibir docencia, debido a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) declaró este primero de mayo «Día Nacional de Movilización» y convocó a sus seccionales en el territorio nacional a marchar, a partir de las 10:00 de la mañana.

2-            Participarán en la marcha de las centrales sindicales, que representan a los empleados del sector privado, hacia el Ministerio de Trabajo, cuando lo que le corresponde a la ADP es el Ministerio de Administración Pública (MAP) que es el órgano rector de los servidores del Estado.

3-            Este es el segundo paro de labores del gremio que agrupa a los maestros en menos de una semana, ya que el pasado 23 de abril dejaron las aulas para protestar frente a la sede del ministerio de Educación.

4-            Esta situación afecta no solo las clases y la finalización del año escolar, también a miles de familias que no tienen con quien dejar a sus hijos para asistir a sus trabajos.

5-            Además, muchos estudiantes provenientes de familias de escasos recursos desayunan y almuerzan en las escuelas.

6-            El acuerdo Minerd-ADP expresa que en el mes de abril se comenzará a discutir un aumento salarial, no que será aplicado en ese mes. Por lo general el aumento se aplica el día del maestro, el 30 de junio.

7-            Tampoco el acuerdo especifica el monto del aumento. En el año 2022 a los docentes se les aplicó un incremento salarial de un 10% del salario bruto a los maestros de los niveles inicial, primario, secundario y adultos. Esto representó un costo económico de RD$471,375,455.28 millones.

Actitud de las autoridades

El ministro, Ángel Hernández, aseguró que el aumento salarial que exige la ADP  representa más de  43 millones de pesos, lo que es insostenible para el ministerio, por lo que sugiere un aumento no mayor al 8%, monto que miembros de la ADP no aceptan.

La ADP apoyada por organizaciones de como Amproted, Faprouasd, APMAE y otras, exigen al ministro de educación  mejoras en los centros educativos, en la jornada extendida, nombramientos de personal docente y administrativo.


DIARIO LIBRE

Advertisement