Semana Santa 2019 – Orientación

*Sermón de las 7 palabras: Iglesia llama la atención sobre calidad construye el Estado

*Sermón de las Siete Palabras: Iglesia invita a luchar contra males sociales

Evidencias que algo anda mal

“A través del grito de Cristo por el agua, se puede escuchar la voz de la joven que clama por justicia en los burdeles del mundo, el niño con la barriga inflada de aire y hambre y del que clama por paz tras haber sido de testigo de atrocidades sin fin; el solitario que clama por amor, el que pide casa por no tener donde dormir, libertad el presidiario, salud el enfermo”.

Sermón de las Siete Palabras: Iglesia invita a luchar contra males sociales

SANTO DOMINGO.-El diácono Blas Bonilla Morfe concluyó la exposición del Sermón de las Siete Palabras que se caracterizó por duras críticas a los aprestos reeleccionistas y la debilidad institucional del sector justicia.

Bonilla, quien está adscrito a la Parroquia Inmaculada Concepción, exhortó a la ciudadanía a no desmayar ante la denuncia de los males sociales y encontrar la fuerza para hacerlo en el Espíritu que llevó a Jesús a encomendar su alma al padre.  “Ese espíritu, es el mismo que te mueve a ti y a mí en estos momentos, a luchar contra las dificultades que estamos viviendo”, dijo Bonilla.Citó la delincuencia, la corrupción, la impunidad y la inseguridad ciudadana entre las dificultades a enfrentar, además de, los feminicidios, la pobreza, las injusticias y el aborto.

Bonilla oró por aquellos que caminan en las calles con miedo ya que en cualquier momento pueden perder no solo sus pertenencias sino hasta la vida. También por sabiduría para dirigir a las autoridades en un Estado plenamente democrático y con independencia de poderes donde el culpable sea condenado y el inocente absuelto.

La iglesia hoy no celebra la Eucaristía, sino la Liturgia de la palabra que contiene cuatro partes: lecturas de la palabra de Dios, oración por los fieles, veneración de la cruz y la distribución de la comunión reservada en la noche anterior y que se dispondrá para celebrar el memorial de Jesucristo, muerto y resucitado en la solemne vigilia Pascual.

Notoria la ausencia de dirigentes políticos del oficialismo

Fue notoria la ausencia de dirigentes políticos del oficialismo en la Catedral que estuvo repleta de fieles que conmemoraron la muerte de Cristo este Viernes Santo.

Los miembros de la corriente Rescate del PRD Guido Gómez Mazara y Tonty Rutinel estuvieron sentados en primera fila durante la exposición que se extendió por dos horas acorde a lo planificado por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Gómez Mazara invitó a la clase política que no asistió este año a la catedral a que por lo menos lea el contenido y haga conciencia pues “lo que aquí se ha expuesto desvela la realidad de nuestro país”.

*Sermón de las 7 palabras: Iglesia llama la atención sobre calidad construye el Estado

El padre Alexander Soriano tuvo a cargo la lectura de la Sexta Palabra. Foto: Jancarlos Martínez.

El padre David Alexander Soriano llamó la atención sobre la calidad de las escuelas que construye el Estado dominicano con los recursos provenientes del 4% del PIB para ese sector.

Evidencia que algo anda mal

Al dar lectura a la Sexta Palabra del tradicional Sermón de las 7 Palabras con motivo del Viernes Santo, Soriano dijo que aún falta una supervisión lo suficientemente eficaz para que esas edificaciones sean resistentes a los fenómenos naturales.

“Basta recordar que en varios lugares se han registrado desplome de paredes, agrietamiento del edificio y otros vicios de construcción”, expresó.

Si hacemos memoria, añadió, el día 03 de febrero de esta año, se registró un sismo que provocó daños a 16 escuelas de la zona Estad del país, “esto pone en evidencia que algo anda mal”.

Indicó que en muchos lugares las escuelas son tomadas como refugios, “ahora conviene tener cuidado, pues los hechos nos están advirtiendo el peligro”.

El religioso insistió en que el Estado dominicano debe tener una mayor supervisión en todas las construcciones, pues se están invirtiendo muchos recursos para obras que deben garantizar mayor seguridad y durabilidad.

Indicó que todo parece indicar que el 5% del PIB para la educación está opacando el 96% restante del PIB, empero, se preguntó “si ese 4% en un ministerio ha revolucionado el país, ¿Qué será lo que se está haciendo en las demás instituciones del Estado dominicano con el 9% restante?

“Todo está cumplido”, el gran desafío

Dijo que la expresión “Todo está cumplido podría ser un estímulo para los funcionarios que terminan su periodo de gestión y han trabajado con esmero para llevar a cabo todo lo que le compete, de modo que saben que van a salir victoriosos, y dejando un buen legado ceden el paso a otro sucesor.

En su opinión, la expresión “todo está cumplido” debe convertirse en un desafío para todos aquellos que alguna vez en la vida han asumido algún compromiso social o religioso.

“Te invito a mirarte en Jesucristo crucificado, en el que se cumplen las más grandes utopías, ese que subió a la cruz con gran esfuerzo y pudo finalizar  su vida con esta expresión tan pacificadora: “Todo está cumplido”

El padre Soriano se preguntó si acaso son pocos los que pueden decir al final de su carrera: “todo está cumplido”, “¿o al pasar inventario encontramos la traición de Judas o la negación de Pedro?

Resultado de imagen para manos de jesus

*Iglesia llama a población a buscar a Dios en medio de los problemas

-La quinta Palabra (tengo sed), del Sermón de las Siete Palabras expuesto en la liturgia correspondiente al Viernes Santo, hizo un llamado a la población a no hundirse en la desesperación, la autocompasión y la ira, sino a mirar el Padre tal cual lo hizo Cristo en la cruz.

El padre Nelkys Acevedo de la Rosa, párroco de la Iglesia Santa Bárbara, dijo que las palabras de Jesús nos ayudan a comprender como vivió Jesús la Cruz y también como nos llama a vivir a nosotros en ellas.

A diferencia de los anteriores palabras, la quinta, no procuró ir contra las estructuras políticas. “Sabemos que el mal no está allí, el mal está en nuestro corazón, de allí brotan los males, nos ha revelado Cristo. Si el corazón bebe de la sed de Cristo, todo a nuestro alrededor cambia”, afirmó Acevedo de la Rosa quien aseguró que las palabras de Cristo estaban destinadas a satisfacer la sed del corazón del hombre.

Esa sed, según Acevedo queda reflejada en los males sociales y se escucha en los alaridos y susurros de la gente. Los cuales aunque pueden cambiarse también pueden convertirse en imposición y dictadura.

“A través del grito de Cristo por el agua, se puede escuchar la voz de la joven que clama por justicia en los burdeles del mundo, el niño con la barriga inflada de aire y hambre y del que clama por paz tras haber sido de testigo de atrocidades sin fin; el solitario que clama por amor, el que pide casa por no tener donde dormir, libertad el presidiario, salud el enfermo”.

El también rector del Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia reveló que Jesús nos llama a comprender que la mirada ha de estar fija en Dios, y que hemos de esperar la salvación sólo de ÉL, aceptando la cruz de modo que crezca nuestro deseo de Dios.

Fuente El Día