SEGURIDAD NACIONAL RD

Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez

CONVOCATORIA MARCHA PATRIOTICA

Marcha de Duartianos va contra haitianos ilegales este sábado 6 de agosto

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, junto a representantes de organizaciones cívicas y actores de la vida política del país, reiteraron hoy el llamado a la marcha patriótica del próximo sábado, para exigir un proyecto contra la inmigración ilegal de haitianos.

Convocan a marcha patriótica el 6 agosto para advertir sobre Haití

Santo Domingo, – El Instituto Duartiano celebrará una «marcha patriótica» el 6 de agosto venidero por varias calles de la capital para exigir de Estados Unidos, Francia y Canadá, principalmente, asumir con «mayor seriedad» y «sentido de urgencia» un proyecto integral para la reconstrucción de Haití

El presidente de la entidad Wilson Gómez Ramírez explicó en un comunicado que la marcha partirá a las 10 de la mañana desde el parque Colón, en la Ciudad Colonial, y finalizará en el Mausoleo Nacional, en el parque Independencia, donde se rendirá un tributo a la Patria, con «enérgicos discursos», el depósito de una ofrenda floral y la interpretación de los himnos nacional y a Duarte.

«El agravamiento de la extrema pobreza, la quiebra de sus instituciones, la anarquía social, el colapso político-económico y un predominante estado de inseguridad, con fuerte repercusión en la frontera, ponen en riesgo la estabilidad de la República Dominicana», afirmó.

VEN INEXPLICABLE APATÍA DE LA OEA Y LA ONU

Gómez Ramírez agregó que «preocupa que entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya obligación es contribuir para que se mantenga la paz y la seguridad en los países miembros, muestran una inexplicable apatía, con la que parecen apostar a la extensión de la misma (la crisis en Haití) al territorio dominicano».

Afirmó que la actividad tiene como puntos cardinales demandar de la comunidad internacional un compromiso serio con el rescate del vecino país, a través de un esfuerzo solidario de corresponsabilidad de todos, rechazando tajantemente que exista una solución dominicana a los problemas de Haití.

«Asimismo, reivindicar a la República Dominicana como la nación más solidaria con el doloroso drama haitiano, por lo que estamos llamados a ser muy claros y firmes pronunciándonos que no podemos hacernos cargo de ese complejo problema que trasciende nuestras fronteras y que exige una solución justa y racional de carácter internacional», apuntó.

Gómez dijo que la marcha también se hará para exhortar a la ciudadanía a «unirnos y movilizarnos con sentido patriótico, poniendo de lado cualquier diferencia», en un gran movimiento en defensa de la República y su soberanía, «amenazada como nunca antes por peligros externos, por la profunda crisis que abate a Haití y que lo precipita en la violencia y el caos».

Exhortó a los poderes públicos y a todo el liderazgo nacional a hacer valer con energía, sentido de responsabilidad y determinación la Constitución y las leyes, en la defensa de los intereses permanentes de la dominicanidad.

MAS INFORMACION

Advierte sigue plan “perverso” de usar RD como solución a problemas y crisis de Haití

SANTO DOMINGO.- La comunidad internacional no se ha cansado de Haití, como expresó el canciller Roberto Álvarez, sino que «ejecuta su plan perverso de siempre de imponer la solución dominicana a los problemas de Haití», opinó Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista.

«La comunidad internacional, en especial los organismos internacionales y las grandes potencias, nunca han tenido el plan de rescate y reconstrucción de Haití, que es lo justo y racional para garantizar la paz y la estabilidad en la Isla y la región del Gran Caribe», declaró el exlegislador y exministro.

Dijo que «Haiti esta siendo desestabilizado ahora por esos actores poderosos, para terminar de consumar el perverso esquema de solución dominicana a sus problemas».

Recordó que «durante las seis intervenciones previas de la comunidad internacional en Haití, estás han tenido tres objetivos: que los haitianos no salgan al exterior de la isla, mantener un orden público mínimo, precario, aparente, y trasvasar progresivamente la crisis haitiana a la República Dominicana, que está siendo descalabrada y ocupada”.

Advirtió que la comunidad internacional nunca asumirá en serio y de forma consistente el rescate y reconstrucción de Haití, mientras cuenten con República Dominicana como un «Estado pivote y zona de amortiguamiento o buffering de la crisis haitiana, por las actitudes complacientes o temerosas que históricamente han asumido sus poderes públicos y sus clases dirigentes, en especial, el alto empresariado».

“El canciller Álvarez debió asumir una actitud de crítica fuerte y frontal frente a la última decisión del Consejo de Seguridad (de la ONU), que bien puede calificarse de irresponsable, insuficiente, contraproducente», expresó.

Dijo que «el gran problema del discurso de política exterior de República Dominicana con relación a la crisis haitiana, que conceptualmente es correcto y legítimo, es que resulta poco creíble, porque las acciones concretas de política interior, o son débiles o son contradictorias con el mismo».

«Hasta que los dominicanos no tranquemos el juego, la comunidad internacional, en especial EEUU y la UE, así como otras naciones de la región, seguirán adelante con sus planes, aunque terminen de provocar un desastre insular”, enfatizó.

Explicó que «la negativa de enviar una fuerza regional policial a pacificar Haití, azotado por una violencia armada muy bien planificada y financiada, que cuenta con poderosos respaldos externos, es señal de que hay interés en que la crisis haitiana se profundice y se traslade a República Dominicana, donde los organismos internacionales y las potencias ‘amigas de Haití’ saben perfectamente que se está verificando una agresión, que no por sutil y sofisticada es menos criminal: existe ya una pérdida de cohesión social y territorial, con roces o choques de poblaciones, porque no es migración, es éxodo masivo con ocupación, que busca terminar provocando un conflicto para luego venir con una cínica intervención humanitaria”

El Instituto Duartiano reiteró hoy su llamado para este sábado de 6 de agosto a la marcha patriótica que partirá a las 10 de la mañana del parque Colón hasta el Altar de la Patria. #MarchaPatrióticaRD

@marchapatrioticard

EFE

Noticias RNN Acento EFE-Acento

Instituto Duartiano @IDuartianoRD


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI