Panorama – Medio Ambiente

Greta Thunberg tiene 16 años y es un ícono mundial contra el cambio climático (AFP)

 La joven estudiante sueca Greta Thunberg de 16 años, convertida en icono de la lucha contra el cambio climático, es la cara visible de una revolución verde por el cuidado del planeta.

Este viernes 27 de septiembre del 2019 se celebra la Huelga Mundial del Clima. Se trata de una protesta a nivel global en la que se prevé que estudiantes de todo el mundo y otros colectivos exigirán a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para acabar con la crisis climática.Cabe recordar que ya se celebró otra revuelta estudiantil contra la crisis climática el pasado 15 de marzo.

Claves para entender la Huelga Mundial por el Clima

VIDEO

La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta, tras una manifestación en Nueva York que encabezó hoy hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg, y en el marco de la Asamblea General de la ONU que tuvo el medio ambiente entre sus puntos de debate, millones de personas vuelven a pedir hoy acciones reales para luchar contra el calentamiento global. La huelga mundial por el clima se sigue hoy en 150 países, según la web Global Climate Strike.

Manifestantes por el clima en Colombia

QUÉ RECLAMAN LOS MANIFESTANTES

Los convocantes de las movilizaciones exigen que los gobernantes reaccionen y profundicen más en la lucha contra el cambio climático.

En un manifiesto, las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática.

«Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad»

Del mismo modo, señalan que «evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad», y apuntan: «es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.

¿QUÉ PLATAFORMAS RESPALDAN LAS MANIFESTACIONES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

En España, las plataformas que han impulsado las movilizaciones son Fridays for FutureAlianza por el ClimaAlianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. Entre todas ellas agrupan a unas 300 organizaciones.

15 frases de Greta Thunberg, la adolescente que revoluciona la escena climática mundial

Greta Thunberg tiene 16 años y es un ícono mundial contra el cambio climático (AFP)

«Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder».

«Yo veo las cosas como blancos o negros y a las crisis también: así que detenemos las emisiones o no las detenemos».

«Me prometí a mí misma que iba a hacer todo lo posible para cambiar las cosas».

Una joven postula a Greta como presidente en EEUU (AFP)
Una joven postula a Greta como presidente en EEUU (AFP)

«Aprendí que nunca somos demasiado pequeños para hacer la diferencia».

«Me costaba creer que los seres humanos fuéramos capaces de cambiar el clima de la Tierra».

«Algunos pueden dejar pasar las cosas, yo no».

«Si unos pocos chicos pudimos conseguir titulares alrededor del mundo por no ir al colegio, imagínense qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos».

Resultado de imagen para cuidemos el planeta frase

«Aprendí que nunca somos demasiado pequeños para hacer la diferencia». Greta Thunberg

Fuentes

El Periódico

El Mundo