Efemérides
16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación.
¡Pasa a la acción!
Ya seas un empresario, un agricultor, un representante del gobierno o un ciudadano tu puedes cambiar las cosas. Concientiza, colabora, para una alimentación saludable y lucha en contra la desnutrición el hambre y la pobreza, todos unidos para juntos lograr hacer del #HambreCero una forma de vida
Conseguir fomentar una alimentación más sana y equilibrada es el objetivo del Día Mundial de la Alimentación junto con una meta a largo plazo: el hambre cero.
EN el día mundia lde la alimentación debemos profundizar en los conseptos que enmarcar la fecha mundial.Conceptos a definir, analizar y para concientizar: Hambre, desnutrición, pobreza y alimentación sana
Hambre
La palabra “hambre” se refiere al estado general de carencia de alimentos e inseguridad alimentaria que afecta a todos los grupos de población. La desnutrición es el resultado fisiológico del hambre y/o la enfermedad y se manifiesta en un amplio déficit de macro y micro nutrientes.
Foto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda en 2018, frente a los 124 millones en 2017. Así lo pone de manifiesto el informe mundial “La alimentación y la agricultura en tiempos de guerra”
Desnutrición
La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta.
Niños desnutridos, el rostro más desgarrador de la crisis venezolana
Existen tres formas de desnutrición: desnutrición aguda, desnutrición crónica y bajo peso.
Pobreza
La pobreza es una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean éstas físicas o psíquicas. La alimentación, el acceso a una vivienda, la sanidad o la educación se consideran las principales necesidades básicas en todo ser humano. Sin estas necesidades cubiertas se considera que un ser humano no ha alcanzado un nivel mínimo en cuanto a calidad de vida.
La falta de un empleo o unos ingresos insuficientes están muy relacionados con la falta de cobertura de las necesidades básicas, por lo que se consideran indicadores de pobreza.
Alimentación sana
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Una fecha con la que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) busca concienciar a la población sobre el problema alimentario mundial y la solidaridad de todos en la lucha con el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Una alimentación sana para un mundo #hambrecero es el lema escogido para este año, con el objetivo de llamar la atención de la sociedad. Según la FAO, 820 millones de personas sufren hambre, pero la cifra de quienes padecen obesidad es de 670 millones de adultos y 120 millones de menores. De ahí que sea tan importante el objetivo hambre cero, así como la promoción de un consumo de alimentos saludables y nutritivos alrededor del mundo.
Fomentar el consumo de alimentos saludables
Para paliar esta situación se llama a los ciudadanos a pasar a la acción, tratando de fomentar el consumo de alimentos saludables, una ingesta menor de productos procesados y la solidaridad con quienes no cuentan con recursos suficientes para mantener una alimentación sana y equilibrada.
El #hambrecero un compromiso de todos
El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso de todos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 marcado por la FAO: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Nos animan a alcanzar esta meta en el año 2030 antes de que las consecuencias sean irreversibles, ya que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas dentro de 30 años y eso se traduce en lo siguiente:
- Aumento de la demanda de alimentos: En el año 2030 necesitaremos un 50% más de alimentos para satisfacer las necesidades de toda la población, un 40% más de agua y un 50% más de energía.
- El cambio climático conllevará una escasez de recursos: En esa misma fecha, el 47% de la población vivirá en áreas de estrés hídrico, donde la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible para su uso y consumo.
- Habrá menos áreas de cultivo: Debido a la expansión de las ciudades desaparecerán 300.000 kilómetros cuadrados de tierras cultivables, lo que se traduce en una producción menor de alimentos.
La agricultura, otra gran afectada
No solo la desaparición de las tierras de cultivo es algo alarmante. El uso de agua para el riego y la lluvia son fundamentales para este sector. Debido al cambio en las temperaturas, cada vez más extremas, y la disminución de las precipitaciones, es un sector que se enfrentará a grandes retos.
¡Pasa a la acción!
Ya seas un empresario, un agricultor, un representante del gobierno o un ciudadano, tu puedes cambiar las cosas. Concientiza, colabora, para lograr proveer alimentación saludable y luchar contra la desnutrición el hambre y la pobreza. Todos unidos para juntos lograr hacer del #HambreCero una forma de vida
Fuentes