Fechas Patrias

La Republica Dominicana celebra hoy 16 de Julio el 183 aniversario de la creación de La Sociedad Secreta «La Trinitaria».

Hoy celebramos 183 aniversario de creación de La Sociedad Secreta «La Trinitaria», creada con el enérgico fin de liberar a la nación del yugo haitiano.

Formación de la Fundación de la Sociedad Secreta «La Trinitaria»

La Trinitaria fue la sociedad creada por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos el 16 de julio de 1838, a las 11 de la mañana, en la calle del arquillo nùmero 255 la actual calle Arzobispo Nouel, en frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la modesta casa de Doña Josefa Pérez de La Paz (Chepita) y de su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez. Se eligió ese día y hora porque habría una concurrida procesión, y Juan Pablo Duarte consideró que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada. En esta memorable reunión Juan Pablo Duarte y los ochos amigos dejaron establecida la sociedad secreta La Trinitaria.

El objetivo de la Trinitaria era realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el nombre hace alusión al método de reclutamiento, en el cual cada uno tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no daban a conocer la identidad de los demás, esta técnica fue importada por Duarte tras su estancia en Europa.
El dia de la fundación de la Trinitaria Duarte expresó a sus amigos: Estamos convencidos de que entre dominicanos y haitianos no hay fusión posible. Somos y seremos dos pueblos diferentes. Nuestro destino es ser independientes, absolutamente independientes. Nuestra sociedad se llamará La Trinitaria porque se compondrá de grupos de tres y la pondremos bajo el amparo de la Santísima Trinidad. Nuestro lema: Dios, Patria y Libertad. Amigos míos, estamos aquí para ratificar el propósito que habíamos concebido de conspirar y hacer que el pueblo se subleve contra el poder haitiano, a fin de constituirnos en Estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana. La cruz blanca que llevará nuestra bandera dirá al mundo que el pueblo dominicano, al ingresar en la vida de la libertad, proclama la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo. La situación en que nos colocaremos será muy grave, y tanto más, cuanto que entrando ya en este camino, retroceder será imposible. Ahora bien, en este momento hay tiempo todavía de rehuir el compromiso. Por tanto, si alguno quisiera separarse…..?
En ese momento los presentes interrumpieron a Duarte y le ratificaron su decisión de luchar por la proclamación de la República Dominicana. Fue entonces cuando Duarte extrajo de su bolsillo un pliego que todos debían firmar con su sangre; pero antes de tan solemne acto, los presentes tomaron el siguiente juramento, escrito por Duarte.
En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.
Luego de haber dicho el juramento, los trinitarios firmaron el pliego anteponiendo una cruz al nombre de cada cual. Entonces Duarte dijo:
Esta no es la cruz signo del padecimiento; es el símbolo de la redención. Queda bajo su éjida constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligado a reconstituirla, mientras exista uno, hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la patria del poder de los haitianos.
Los jóvenes reclutados por Juan Pablo Duarte, reunían todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento. Los nueve miembros fundadores de la Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Perez, Pedro Alejandro Pina, Fèliz Maria Ruiz, Josè Maria Serra de Castro, Juan Alejandro Acosta, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito Gonzalez y Jacinto de la Concha.
Sucesivamente se unieron al mediante un comunicado, Francisco del Rosario Sanchez, Ramón Matias Mella y Vicente Celestino Duarte. El propósito de lo trinitarios no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un Estado libre e independiente de cualquier país extranjero.
Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.
Que el sacrificio de los fundadores de nuestra querida patria , Libre, Soberana e Independiente sean un ejemplo permanente para todos.

¡Viva los fundadores de nuestra nacionalidad, viva la bandera y nuestro fuerte escudo con su lema “Dios, Patria y Libertad”!


Ejército de República Dominicana @EjercitoRD

Por Maribel Peguero-Facchini / Promueve RD