Internacional- Judiciales- Justicia Política

Acciones de EE. UU. contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por corrupción

VIDEO Euronews español

La detención del expresidente Hernández, del Partido Nacional derechista que gobernó Honduras de 2014 a 2022, pone fin a una narcodinastía política. Su antecesor en el cargo de 2010 a 2014 Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa, también aparece en las 14 páginas de la acusación enviada por Estados Unidos.

En Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández, ha sido detenido en su domicilio, tras la petición de EEUU por corrupción, tráfico de drogas y delitos con armas de fuego.

Con chaleco antibalas y las humillantes esposas que unen pies y manos y se utilizan habitualmente para los pandilleros, la detención de Hernández, en su mansión de Tegucigalpa, llega tras la orden de arresto que le acusa de narcotráfico patrocinado por el Estado y de haber introducido cientos de miles de kilos de cocaína en EEUU.

Según la acusación estadounidense, Hernández aniquiló al resto de cárteles de la droga y retuvo para él y sus socios el monopolio del tráfico de cocaína. Todo indica que será extraditado en los próximos días, después de que un juez le tome declaración, como indicaba Ramón Sabillón, ministro de Seguridad de Honduras.

Honduras: Juan Orlando Hernández anuncia su entrega tras pedido de  extradición de EE. UU.

La detención del expresidente Hernández, del Partido Nacional derechista que gobernó Honduras de 2014 a 2022, pone fin a una narcodinastía política. Su antecesor en el cargo de 2010 a 2014 Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa, también aparece en las 14 páginas de la acusación enviada por Estados Unidos.

Capturan a Juan Orlando Hernández: lo acusan de narcotráfico

Ambos recibieron fuertes sumas de dinero del exnarcotraficante hondureño, Ardón Soriano, alias ‘Chande’, pieza clave en la detención del expresidente Hernández, pues durante el juicio contra su hermano Tony, condenado a perpetuidad en 2021, contó al jurado que asistió a una reunión en la que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entregaba un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Hernández en 2013.

El Documento

Embajada de Estados Unidos en Honduras

Acciones de EE. UU. contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por corrupción

Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Declaración del secretario Antony J. Blinken
7 de febrero de 2022

El compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y promover la democracia, el Estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo a la población de América Central es inquebrantable. Creemos que estas cuestiones son esenciales para que América Central tenga un futuro más próspero. A fin de promover esta prioridad, hoy hemos desclasificado y divulgado la incorporación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos elaborada por Estados Unidos conforme al artículo 353 de la Ley de Mayor Colaboración entre Estados Unidos y el Triángulo Norte [United States – Northern Triangle Enhanced Engagement Act], con sus reformas, que establece de manera general que los responsables de estos actos no podrán obtener visas para Estados Unidos ni ser admitidos en este país. El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la lista con vigencia desde el 1 de julio de 2021.

Conforme se explica en nuestro informe al Congreso, y según lo han señalado numerosos medios periodísticos creíbles, Juan Orlando Hernández ha participado en actos significativos de corrupción al cometer o facilitar hechos de corrupción o narcotráfico, y usar el lucro obtenido de actividades ilícitas para contribuir a campañas políticas. A su vez, en declaraciones juradas de testigos en el marco de un proceso penal federal en EE. UU. se identificó por su nombre a Hernández y se señaló que habría recibido ganancias generadas por el narcotráfico como parte de los fondos para su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora hace pública esta situación.

Estados Unidos sigue empleando todas las herramientas a su alcance para promover la rendición de cuentas por actos de corrupción y otros ataques contra la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, América Central y el mundo en general. Seguiremos colaborando con los funcionarios públicos y los miembros de la sociedad civil y el sector privado hondureños que demuestren estar decididos a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso en el marco de una política general orientada a abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde la región. Continuaremos apoyando a las personas en Honduras en su empeño por contribuir a las instituciones democráticas y ampararse en ellas, generar oportunidades económicas equitativas y forjar el futuro al cual aspiran para ellas y sus familias.

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/u-s-actions-against-former-honduran-president-juan-orlando-hernandez-for-corruption/

Texto original

U.S. Actions Against Former Honduran President Juan Orlando Hernandez for Corruption

PRESS STATEMENT

ANTONY J. BLINKEN, SECRETARY OF STATE

FEBRUARY 7, 2022Share

The United States’ commitment to fighting corruption and promoting democracy, rule of law, and accountability in support of the people of Central America is ironclad. We believe these issues are key to a brighter future for Central America. To advance this priority, we are declassifying and publicizing the inclusion of former Honduran President Juan Orlando Hernandez on the United States’ Corrupt and Undemocratic Actors list, under Section 353 of the United States–Northern Triangle Enhanced Engagement Act, as amended, which generally makes the listed individuals ineligible for visas and admission to the United States. The Department included Hernandez on the list effective July 1, 2021.

As detailed in our report to Congress, according to multiple, credible media reports, Juan Orlando Hernandez has engaged in significant corruption by committing or facilitating acts of corruption and narco-trafficking, and using the proceeds of illicit activity to facilitate political campaigns. In addition, Hernandez was identified by name in sworn witness testimony in a U.S. federal criminal proceeding as having received narco-trafficking proceeds as part of his campaign funding. The Department included Hernandez on the Corrupt and Undemocratic Actors list on July 1, 2021 and is now publicizing this status.

The United States continues to use the tools at its disposal to promote accountability for corruption and other attacks on the security, stability, and democratic aspirations of the people of Honduras, Central America, and the world. We will continue partnering with Honduran government officials and members of civil society and the private sector who show a dedication to combating corruption and strengthening democratic governance, including as part of an overall policy of addressing the root causes of irregular migration from the region. We will continue supporting the people of Honduras as they strive to contribute to and benefit from democratic institutions, generate equitable economic opportunities, and create the futures they desire for themselves and their families.


Euronews en Español– Por U.S. Embassy Tegucigalpa