Altas Cortes

Resultado de imagen para justicia secuestrada

El Consejo del Poder Judicial designó este martes nuevos titulares en importantes órganos de apoyo operativos de ese poder del Estado, entre los que figuran Dirección General de Administración y Carrera Judicial, Dirección General Técnica, Contraloría General e Inspectoría General.

El Poder Judicial informó que los seleccionados se sometieron a un concurso que fue convocado en abril, y pasaron por un riguroso proceso de escrutinio, donde se les realizaron pruebas psicométricas y entrevistas por competencias.

Entre los que resultaron ganadores de las importantes plazas está Ángel Elizandro Brito Pujols, quien fue electo para la Dirección General de Administración y Carrera Judicial. Este es conocido como un hombre de confianza del actual presidente del Poder Judicial, el magistrado Luis Henry Molina.

La hoja de vida de Ángel Elizandro Brito Pujols revela este nuevo funcionario del Poder Judicial ocupó importantes puestos en los lugares en donde estuvo el magistrado Luis Henry Molina. Fue Director Administrativo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entre febrero 2018 – Abril 2019, en la cual el magistrado Molina fue el presidente.

Ángel Elizandro Brito Pujols también estuvo en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, donde fue Director de Servicios Corporativos (Enero 2017 – febrero 2018), pero además tuvo importantes funciones en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde el magistrado Molina fue director.Las demás designaciones

Los demás ganadores del concurso y que hoy fueron designados en importantes puestos en la Suprema son Arcia Melisa Bretón Castillo, quien ocupará la Dirección General Técnica; también Jacinto Castillo Moronta, quien ocupará la Inspectoría General del Poder Judicial; mientras que Yocasta García ocupará Contraloría General.

Las funciones de los nuevos designados

De conformidad a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial No.28-11 en sus artículos 33 al 45 las facultades de estas Direcciones, denominadas órganos de apoyo del Consejo del Poder Judicial, tienen a su cargo la gestión y ejecución de las políticas y medidas presupuestarias, financieras, administrativas, del Sistema de Carrera Judicial, del Sistema de Carrera Judicial Administrativa y de los recursos humanos; el control interno, fiscalización interna y la evaluación del manejo, uso e inversión de los recursos del Poder Judicial; recabar y suministrar información actualizada y fiable sobre la situación de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial; vigilar el funcionamiento de los servicios de la administración de justicia y contribuir al mejoramiento de su gestión; así como también, orientar, conducir, coordinar y contribuir a ejecutar el proceso de reforma y modernización administrativa del Poder Judicial.

Reflexión

Los niveles extravagantes y exorbitantes de impunidad y corrupción en las altas esferas del poder político y económico, en la actualidad, es una prueba más que suficiente de lo corroído y putrefacto que está el sistema de justicia de nuestro país.

La Constitución dominicana establece en el artículo 149 que “la justicia se administra gratuitamente en nombre de la República y que el poder judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”, fortaleciendo ese criterio, el artículo 151, al indicar que “las y los jueces integrantes del poder judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y las leyes”. Por: Lic. Elèxido Paula

Fuente Diario Libre