Hipólito Mejía afirmó que el país se encuentra »en un buen momento» para que las mipymes se consoliden y enfrenten el desafío de organizarse y definir una agenda coherente. Mejía, ponderó la participación de las mujeres al frente de estas empresas, representando más del 51% y resaltó el hecho que muchas de estas son cabezas de hogar. El ex jefe de Estado fue enfático al señalar que las Mipymes son espacios de creación de importunidades.
Hipólito Mejía
Santiago.- El expresidente Hipólito Mejía, manifestó que aspira nuevamente a la presidente la República para implementar planes en favor de las Mipymes.
Afirmó que el país se encuentra ”en un buen momento” para que las mipymes se consoliden y enfrenten el desafío de organizarse y definir una agenda coherente que, según consideró, le permita en el menor tiempo posible funcionar con garantía de financiamiento, con capacidad para ser sostenible y con un satisfactorio nivel de rentabilidad.
Al pronunciar una conferencia, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) ante el empresariado regional, denominada “pasado, presente y futuro de las Mipymes, una mirada desde Santiago”, el exmandatario destacó la pertinencia de escoger a esa provincia como lugar importante para implementar las medidas necesarias que impulsen desarrollo económico y social fundamentado en el éxito de las Mipymes.
Señaló que, en primer lugar, Santiago es el centro estratégico de la vida económica, social y política del Cibao y las regiones periféricas.
Mejía sostuvo que aproximadamente el 80% de las Mipymes se desarrollan en las áreas urbanas y que se dedican en su gran mayoría al comercio y en menor grado a los servicios.
Asimismo, el ex mandatario expresó que el 60% de las Mipymes compran al comercio mayorista y apenas el 10% directamente a los productores.
Mejía, ponderó la participación de las mujeres al frente de estas empresas, representando más del 51% y resaltó el hecho que muchas de estas son cabezas de hogar.
El ex jefe de Estado fue enfático al señalar que las Mipymes son espacios de creación de importunidades.
Resaltó estudios recientes que muestran que el 63.7% de su población de Santiago tiene menos de 34 años lo que representa una gran oportunidad, siempre y cuando se logre insertar esta juventud al trabajo productivo, incluyendo las Mipymes.
Mejía propuso crear programas especiales que vinculen al sector con la producción y el comercio de artesanías. ”Aquí hay una larga tradición de artesanía, que puede ser aprovechada para la exportación y para la demanda local y dar prioridad a la capacitación administrativa y gerencial de los dueños de las Mipymes, ya que así, podríamos reducir la mortalidad de estas empresas y aumentar su rentabilidad”
Fortalezas y debilidades
Mejía sostuvo que las Mipymes pueden ser iniciadas con un capital modesto, un personal reducido, y muchas de estas empresas tienen flexibilidad del espacio físico dónde se desarrollan y los beneficios de estas empresas pueden verse a corto plazo.
El conferencista apuntó que las deficiencias gerenciales son el principal problema de las Mipymes y dijo que es la causa del fracaso del 70% de estas.
Mejía manifestó que no es lo mismo tener una buena idea, que operar de forma gerencial la misma.
Destaca auge de las Mipymes
Mejía informó que estudios realizados en el año 2013 señalan que el desempleo en Santiago era de apenas un 5.4% y atribuyó en gran medida estos números al auge de las Mipymes.
Para Mejía, las recientes medidas tomadas por el Ministerio de industria comercio y Mipymes a favor del sector debe ser complementado agilizando las ventanillas de acceso a financiamientos.
Estas declaraciones fueron externadas por el mandatario al participar como conferencista en Expo Mipymes Santiago 2018, con especial dedicatoria al Dr. Priamo Rodríguez, donde además destacó la importancia de ese sector en el desarrollo económico del país.
Fuentes