Hipólito Mejía aboga por eliminar el matrimonio infantil en el país

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía calificó este martes el matrimonio infantil como una “permisión anacrónica” establecida en el Código Civil local, y abogó porque sea derogada tal y como lo sugirió la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mejía consideró, en declaraciones colgadas en su cuenta de Twitter, que la protección de las “niñas, niños y adolescentes” debe ser un compromiso del Estado y de toda la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que el Poder Legislativo dominicano “está en el deber de impedir que algunos adultos desaprensivos y pervertidos se escuden en la ley para, sin ninguna consecuencia, convertir en objetos sexuales a las niñas más vulnerables y trastornar el sano y normal desarrollo de sus vidas”.

Mejía coincidió con la postura de Unicef, de que es “innegable” que el matrimonio infantil, lleva a las niñas y a las adolescentes a tener hijos sin estar preparadas ni física ni emocionalmente, así como, producto de ello, a dejar la escuela y a una mayor probabilidad de ser víctimas de la violencia doméstica.

A su juicio, estos matrimonios conllevan el riesgo, para las niñas y adolescentes, de ser víctimas de abuso sexual y explotación, de ser separadas de la familia y los amigos, de perder la libertad para relacionarse con las personas de la misma edad.

Asimismo, las expone a tener dificultad para la educación, a ser sometidas a trabajos forzados, prostitución y violencia, así como de quedar embarazadas y poner en riesgo sus vidas.

Además, que se presta para “que los violadores y los seductores de menores evadan ser imputados por la comisión de estos crímenes, los cuales una vez estando casados, casi siempre, maltratan a las niñas y disuelven el matrimonio tan pronto han resuelto su estado de ilegalidad”.

El ex-mandatario acotó que “ante la vergüenza de ver” a su país “ocupando uno de los primeros lugares en matrimonios de menores de 18 años en el mundo”, le corresponde al Congreso Nacional (bicameral) sacarlos “urgentemente de ese infame espacio”.

FUENTE elnuevodiario.com.do