Fechas Patrias

26 de Enero Natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez

Himno a Juan Pablo Duarte y Díez. Historia

Juan Pablo Duarte y Díez (26 de enero de 1813-15 de julio de 1876) fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Historia del Himno a Duarte

Himno a Juan Pablo Duarte

Autor:
Letra:Ramón Emilio Jiménez
Música:José de Jesús Ravelo

Cuando hablamos de este prócer de la patria en seguida lo idealizamos y lo percibimos en sus actividades políticas y militares, y efectivamente son muchos los logros que se le adjudican y que ayudaron a independizar de intervenciones extranjeras a la República Dominicana, pero son muchas más los hazañas que caracterizan a este personaje y es que desde el punto de vista cultural Juan Pablo Duarte dejo un legado impresionante y digno que debe ser destacado.

Fueron esas actividades culturales y educativas las que inspiraron tan maravilloso himno, quien a través de dos de su organización intentaba educar e impartir conocimiento a la población además de impartir ese sentido de filantropía y de caridad a sus semejantes que era un valor que impartía y pretendía que se afianzara en toda la ciudadanía, sus discursos, poemas y escritos unificaron su sentido patriótico con el filosófico para mantener así la libertad de los hombres.

Es por ello que el compositor del himno a Duarte con quien compartía su sentimiento nacionalista quiso mostrar la patria misma en una canción por lo que surgieron esas letras conocidas por muchas y cantadas en la escuela de este país.

Esta canción fue creada en 1933 de la mano de compositores y músicos de la época que con sentimiento regional y patriótico crearon tan hermoso poema que más tarde se convertiría en el himno entonado por muchos jóvenes y niños que significan el futuro de tan bello país.

Compositor del Himno a Duarte

El himno a Darte fue obra del escritor dominicano  Ramos Emilio Jiménez que como escritor, profesor e historiador participo en la creación de numerosa poesía y canticos a la patria, es caracterizado por ser un poeta sensible, inmerso en el mundo literario y en los destellos folclóricos de su país, quien le dio vida a través de sus letras al himno de Duarte junto a la destreza de  José de Jesús Ravelo quien le aporta la música para hacer un complemento valioso.

La letra y música de esta cantada está inspirada en la fe y optimismo que poseía Duarte con los anhelos y futuros cambio de libertad y el sueño no muy lejano de tener una patria libre de cadenas y que por medio de su visionarios deseos convirtió la patria de sus sueños uniendo sus pasiones libertad y conocimiento del saber, estos compositores quisieron rendirle un tributo a tan grande personaje de la historia de la Republica Dominicana.

Estrofas del Himno a Duarte

Con este pequeño pero significativo canto se le rinde tributo a tan apreciado prócer de la patria, para enaltecer sus labores hacia la patria que lo vio nacer, al leerlo nos embarga de orgullo y sentimiento, aquí te lo presentamos.

Himno a Juan Pablo Duarte

En la fragua de la Escuela, nuestra patria fue forjada,
el calor de tu enseñanza, le infundió vida sagrada,
La gloriosa Trinitaria que fundara tu heroísmo
fue la cátedra primera del moral y de civismo.


Fuerza era que un maestro preparara la conciencia,
donde había de nacer la soñada Independencia.


Y es así como cantando tus virtudes allá el estro,
junto al Padre de la patria, la figura del Maestro.


En la Escuela se te honra por tus hechos sacrosantos
con las letras y las notas encendidas de sus cantos.


Y al honrarte recordando tu patriótico heroísmo,
es al prócer y al maestro, que los dos son uno mismo.


La Bandera dice Patria, y al decirlos se revela
que es el alma de la Patria señalándonos la Escuela.

Cinco frases de Juan Pablo Duarte en imágenes
Nuestro Homenaje a Juan Pablo Duarte | Periodico Oficial del PRM

By Alison

cornielleptel2Dominicana en la WEB