Corrupción RD – Judiciales –

Caso de corrupción del 2014, que hoy en 2019 camina el trayecto de la impunidad y la burla al Estado. Sobornos por más de 3.5 millones de dólares cometido contra el Estado Dominicano en la compra de los aviones Super Tucano.

Una historia completa publicada por el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, el martes 23 de septiembre del 2014, develó el soborno que pagó la empresa Embraer a políticos y militares dominicanos para que aprobaran el contrato de compra de los aviones Super Tucano, por US$92 millones, y el contrato de financiamiento entre el gobierno dominicano y el Banco de Desarrollo de Brasil. El único imputado que estaba en prisión por los 3.5 millones de dólares pagados en sobornos para la compra de los aviones Super Tucano salió en libertad  el 5 de agosto de este año. Al día de hoy todos sueltos .

Santo Domingo, RD.-

Harán 4 audiencias caso de corrupción Super Tucano. Sobornos por más de 3.5 millones de dólares, cometido contra el Estado dominicano en la compra de los aviones Super Tucano.

El Cuarto Jugado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá cuatro audiencias más para intentar terminar con el conocimiento del juicio preliminar seguido a los acusados de recibir sobornos por más de 3.5 millones de dólares cometido contra el Estado en la compra de los aviones Super Tucano.

En las audiencias del 21, 28 de octubre y primero de noviembre, el tribunal se ha limitado a escuchar el proceso de presentación de las pruebas que el Ministerio Público alega tener contra los imputados.

Las nuevas audiencias están previstas para mañana a las 10:00 de la mañana y los días 11, 22 y 25 de este mes a las 2:00 de la tarde. Se espera que para el 25 de este mes el Ministerio Público concluya con la presentación de las pruebas y que ese día se decida el caso en esta fase de instrucción.

El tribunal decidirá si envía a juicio de fondo a los imputados o si en cambio dicta un auto de no ha lugar a su favor.
Las autoridades se habían propuesto concluir la ventilación del proceso en una agenda de tres audiencias, 21, 28 de octubre y primero de noviembre, lo que no fue posible en razón del cúmulo de pruebas que faltan por presentar.

Más de 12 cajas de pruebas ..

El Ministerio Público posee más de 12 cajas de pruebas enviadas desde Brasil por la empresa constructora de las aeronaves.
Con dichas pruebas, según el Ministerio Público, se demostrará a cabalidad la culpabilidad de los imputados mayor general retirado Rafael Peña Antonio, del coronel Carlos Piccini Núñez, de los empresarios Daniel Aquino Méndez, Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Resultado de imagen para impunidad frase

Más de dos años

Los abogados de los citados imputados alegan que el Ministerio Público apenas les entregó un listado de pruebas y un CD, sin los documentos correspondientes anexos. El caso lleva más de dos años en el citado tribunal a la espera de una decisión final.

Tucanos y Odebrecht similitudes

Hay muchas similitudes entre esta operación de sobornos y la de Odebrecht guardando las proporciones. Comenzando porque los 92 millones de dólares pagados por los aviones es la misma cifra de los sobornos confesados luego por Odebrecht. En ambos casos el escándalo se destapó en Estados Unidos y tuvo consecuencias en la justicia de ese país y en la de Brasil, donde 10 ejecutivos de la Embraer fueron condenados el año pasado por los sobornos en RD. En los dos casos la Procuraduría General de la República firmó acuerdos con las respectivas empresas, que implicaban la entrega de toda la información, pero en ninguno la justicia dominicana ha podido presentar expedientes creíbles y menos lograr sanciones.
Es cierto que además del coronel Piccini también fue acusado el exministro de las Fuerzas Armadas Rafael Peña Antonio, al igual que dos empresarios que habrían canalizado los pagos irregulares. Pero estos están en sus casas.
Juan Bolivar Díaz

La impunidad premia el delito

_____________________

Resultado de imagen para ladron

-La corrupción se roba, la salud, la educación, el desarrollo, los derechos, el futuro, los proyectos y la esperanza de los pueblos-

Resultado de imagen para la corrupción frase

Fuente El Nacional