Orientación política y ciudadana

La Política Responsable penaliza y evita el nepotismo

Las leyes dominicanas condenan el nepotismo

El nepotismo violenta el derecho a la igualdad de condiciones y oportunidades

Es una practica corrupta

El nepotismo es corrupción, delito y acto penalizado por ley

130 ideas de Corrupción e impunidad | citas políticas, frases sabias, frases

La palabra nepotismo es vista actualmente como la preferencia de conceder puestos de trabajo a parientes, amigos o conocidos en la función pública, es decir, el nepotismo ocurre cuando un funcionario público es promovido únicamente por tener relación de parentesco o vínculos con la persona que lo está promoviendo sin tomar en cuenta que existan personas calificadas y con competencias para representar el cargo.

Corrupción VS Nepotismo – jovenEshacerpolitica

Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.

Nepotismo

En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el mérito justifica el ascenso en el marco de una escala jerárquica), el nepotismo está considerado como un acto de corrupción. No se acepta, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a un familiar o amigo por cuestiones de simpatía o afecto.

El nepotismo es una práctica penalizada

Santo Domingo.- El nepotismo es una práctica penalizada en el país y en el extranjero. La Constitución, en su artículo 102, condena esta acción de la forma siguiente:

“Serán sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados”. 

La Ley 41-08 en su artículo 84, establece que a los servidores públicos les está prohibido

La Ley 41-08 en su artículo 84, establece que a los servidores públicos les está prohibido “prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”. Lo califica como falta disciplinaria. 

Artículo 114 del Código Penal para castigar al nepotismo

En tanto, los estudios del derecho se adhieren al artículo 114 del Código Penal para castigar al nepotismo. Este artículo aunque no menciona el nepotismo sí condena la violación de la Constitución, hecho que se haría en caso de nepotismo, pues se violaría el artículo 102. 

El Código Penal dice lo siguiente:

“Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno, que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica…”. La degradación cívica implica que el funcionario que la reciba no podrá volver a ocupar un cargo público durante el resto de su vida. 

(OEA) en su Convención Internacional sobre Corrupción Administrativa considera el nepotismo como corrupción.

A nivel internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Convención Internacional sobre Corrupción Administrativa considera el nepotismo como corrupción. El país es signatario de esta convención.

Camuflar el nepotismo

Para camuflar, disfrazar o enmascarar el nepotismo como tal, muchos funcionarios recurren al intercambio de nombramiento de familiares. Estos casos también se han denunciado.

El nepotismo violenta el derecho a la igualdad de oportunidades y de condiciones

El nepotismo como practica social negativa, corroe y atenta contra el derecho de todos y todas a la igualdad de condiciones. Privilegiando a unos y obviando a otros sin tomar en cuanta sus méritos.

La palabra nepotismo puede ser usada como sinónimo de: enchufe, privilegio, arbitrariedad, predilección, entre otros. Algunos antónimos del término nepotismo es: ecuanimidad,  equidad.

Legislación


El artículo 102 de la Constitución de la República es muy claro en cuanto al tratamiento que debe recibir todo aquel que se descubra en acciones de nepotismo en instituciones del Estado.

“Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”, establece la Carta Magna.

Nepotismo es delito

El nepotismo es la desmedida preferencia que se da interesadamente para las gracias o empleos públicos. Es favoritismo que despliegan algunos de
los funcionarios públicos que gozan de
poder y autoridad, para ingresar o influir
en el ingreso de familiares y amigos en la
administración pública, a pesar de que
éstos no cuenten con la calificación ni los
méritos para ejercer el cargo. Si el empleador contrata a su pariente en lugar de alguien más calificado, solo por el hecho de ser familia, es muestra de nepotismo.

El Nepotismo es un delito, es corrupción y una acción penalizada por ley


Artículo Diario Libre en fecha –
03 / 09 / 2009
Definición Listin Diario