Empresariado

Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)

La entidad empresarial hizo público mediante una nota de prensa su posición en contra del arrastre en el nivel congresional en las próximas elecciones. Afirmó que ANJE va a seguir la campaña de la eliminación del voto de arrastre, ya que entiende además de todo, es inconstitucional.

Razón: Porque el Congreso Nacional con una medida como esta puede verse más balanceado y puede llamar el interés de más personas asistir a votar por el legislador de su preferencia de ambas cámara legislativas.

Guillermo Julián Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), afirmó este viernes que el gremio seguirá exigiendo la eliminación del voto de arrastre en el nivel congresional.

Recordó, en tal sentido, que la entidad empresarial hizo público mediante una nota de prensa su posición en contra del arrastre en el nivel congresional en las próximas elecciones.

Decisión (JCE) fue muy discutida

El líder empresarial precisó que la decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fue muy discutida, donde mantenía el arrastre en seis provincias, mientras que en 26 no, y expuso, en ese orden, que los artículos 77 y 208 de la Constitución establecen claramente que el voto para senadores y diputados se ejerce de manera directa.

Durante su participación en El Gobierno de la Tarde, Jiménez sustentó que ANJE entiende que el arrastre debe ser eliminado, porque el Congreso Nacional con una medida como esta puede verse más balanceado y puede llamar el interés de más personas asistir a votar por el legislador de su preferencia de ambas cámara legislativas.

“Si hay un senador en la boleta y un diputado que lo arrastra, vemos lo que ha pasado, pero si no es así, mucha gente se vería más motivada a votar ese día (17 de mayo 2020) y traería consigo mayor participación electoral, y el resultado de eso sería lo que la sociedad en realidad quiere…no lo que el sistema político partidario impone”, argumentó Julián Jiménez.

En ese orden, afirmó que ANJE va a seguir la campaña de la eliminación del voto de arrastre, ya que entiende además de todo, que es inconstitucional.

Violación a las leyes

Sobre la violación de los partidos políticos a las leyes que regulan las actividades proselitistas, el presidente de ANJE indicó que la entidad empresarial está trabajando para la institucionalidad, al tiempo de precisar que el país tiene dos instrumentos jurídicos nuevos y novedosos como son las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, donde se establecen los plazos para las campañas.

Señaló que hasta el momento todos los partidos políticos que estaban realizando proselitismo estaban incumpliendo una normativa.

Con Agrado

Agregó que con mucho agrado observaron en la prensa de que la Junta Central Electoral (JCE) velará por el cumplimiento de los plazos dentro de los cuales se puede realizar el proselitismo en el país, y que los partidos políticos se van acoger a esa normativa.

Afirmó que ANJE siempre estará como “guardián de la institucionalidad”,  y entiende que la sociedad dominicana también debe de jugar ese rol.

Al ser abordado sobre la relación entre el incertidumbre de lo que pudiera suceder en un periodo electoral y la inversión empresarial, Julián Jiménez dijo que hasta el momento no ha afectado las actividades comerciales del país, sin embargo, entiende que podría llegar hacerlo, pero que con las medidas tomadas por las JCE contra el proselitismo antes de fecha, se podría frenar ese temor de invertir en tiempo de campana electoral.

Reforma constitucional

El presidente de ANJE afirmó que la entidad no está de acuerdo con la modificación a la Constitución, únicamente para habilitar a una persona, sea quien sea, con fines de que se mantenga en el poder, y aseveró que siempre ha sido muy firme con esa posición institucional.

Derechos y deberes

“La Constitución, lo que nos rige y nos da nuestros derechos, pero también nos da nuestro deberes…solamente puede ser modificada para ampliar derechos de una población, no a una persona de la población”, puntualizó Julián Jiménez.

Precisó que esa es la posición de ANJE de manera institucional, y reiteró que no están de acuerdo con una modificación a la Constitución con fines reeleccionistas que favorezcan a nadie, y que solo debe ser modificada para ampliar la base de derecho de toda una población.

Fuente Z 101 Digital