Avances en la vía Diplomática

Ataques de Rusia contra Kiev continúan| En paralelo a la guerra, avanzan los esfuerzos diplomáticos

RUSIA dicen que ESTÁN CERCA del ACUERDO tras asumir ZELENSKI que no entrarán en la OTAN |

Rusia aceptaría una Ucrania neutral desligada de la OTAN

Posibilidad alto al fuego- y/o compromiso- La protección de corredores humanitarios

El presidente de Ucrania asume que su país no formará parte de la OTAN

RUSIA dicen que ESTÁN CERCA del ACUERDO tras asumir ZELENSKI que no entrarán en la OTAN |

Rusia asegura que está cerca de llegar a un acuerdo sobre seguridad en Ucrania. Lo ha dicho su ministro de Exteriores Serguéi Lavrov a la agencia rusa Interfax. «Hay una serie de propuestas sobre la neutralidad de Ucrania y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», dice Lavrov. Es la primera vez que habla con cierto optimismo respecto a las negociaciones en curso. También ha sonado esperanzador el último mensaje del presidente ucraniano. «Las propuestas son más realistas», ha dicho Volodírmir Zelenski, que asegura que las conversaciones continuarán hoy y que hay que seguir trabajando porque todas las guerras, dice, terminan con un acuerdo. Rusia asegura que el diálogo «es lento y difícil» pero que quiere la paz «lo antes posible»

Los ministros de la OTAN se reúnen este miércoles dispuestos a movilizar más tropas y misiles antiaéreos. Rusia derriba dos edificios de viviendas en Kiev en una noche de alarmas aéreas por todo el país. En paralelo a la guerra, avanzan los esfuerzos diplomáticos

21 días después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles se agravan. Zelenski ha confirmado que el diálogo seguirá en los próximos días. Varios barcos rusos bombardean Odesa y las tropas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.

Ataques de Rusia contra continúan paralelo a la guerra, avanzan los esfuerzos diplomático

Guerra Rusia-Ucrania | Tres líderes de Europa del Este viajan a Kiev  mientras Rusia recrudece su ofensiva

Rusia aceptaría una Ucrania neutral desligada de la OTAN

El Kremlin estaría dispuesta a poner fin a la guerra si Ucrania adopta una política de Defensa al estilo de Austria o SueciaAmbos países tienen ejército, pero no forman parte de la OTAN y no tienen ninguna base extranjera militar en su territorio. “Esta es una variante que se está discutiendo actualmente y que realmente podría verse como un compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias RIA.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ve factible que haya un acuerdo en las conversaciones con la parte ucraniana, a pesar de que por ahora no ha habido avances. El jefe de la diplomacia rusa ha considerado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene ahora un discurso “más realista”. Zelenski reconoció el martes que Ucrania no será miembro de la OTAN, una aspiración que siempre había reivindicado y que avanzaba en paralelo a la futura adhesión a la Unión Europea.

Rusia entendería así que Ucrania asume un estatus neutral en la disposición geopolítica europea y que, por tanto, pone fin a la idea de integrarse en la OTAN (algo que prometió la propia Alianza Atlántica en 2008). Rusia insiste en que no puede permitir que eso suceda y en ello se basa para justificar su invasión. Retirar las sanciones a Rusia también sería clave para sellar un acuerdo.

11:20h

Johnson acude al Golfo Pérsico para solicitar más suministro de petróleo

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha desplazado a Abu Dhabi para mantener conversaciones con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con el propósito de asegurar más flujos de petróleo del Golfo y así aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania.

11:15h

La distribución de los refugiados, en un gráfico

La distribución de los 3 millones de refugiados de guerra, a 16 de marzo de 2022
La distribución de los 3 millones de refugiados de guerra, a 16 de marzo de 2022 FOTO: EUROPAPRESS

El presidente de Ucrania asume que su país no formará parte de la OTAN

Aún así, Zelensky ha vuelto a reclamar a los aliados armas para defenderse de la invasión rusa

El presidente de Ucrania asume que su país no formará parte de la Alianza Atlántica. Volodímir Zelensky ha llegado a esta conclusión después de varias conversaciones con los líderes europeos sobre la adhesión de Ucrania a OTAN y las evasivas de estos para admitirla. Y así se lo ha explicado en un mensaje por videoconferencia a los líderes de los países nórdicos y bálticos reunidos con el primer ministro británico Boris Johnson.

«Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos personas comprensivas. Llevamos años oyendo hablar de puertas abiertas, pero ya hemos oído que no podremos entrar en ella. Es la verdad y es necesario admitirlo. Me alegro de que nuestra gente empiece a entenderlo y a contar con ellos mismos y con nuestros socios que nos ayudan», ha insistido Volodímir Zelensky.

Aun así, Zelensky ha vuelto a reclamar a los aliados armas para defenderse de la invasión rusa.

Mientras, el embajador de Rusia ante la ONU pide que se vote el miércoles su propia resolución humanitaria sobre la situación en Ucrania, una que «no sea un disfraz para culpar y avergonzar de nuevo a Rusia».

Vassily Nebenzia ha dicho: «veremos si el Consejo de Seguridad puede o no cumplir con su misión de adoptar una resolución que será sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras como el llamamiento a un alto el fuego negociado, la evacuación de civiles, el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, la condena de los ataques contra civiles, el paso seguro y sin obstáculos y el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria, etc.»

Rusia asegura que el diálogo «es lento y difícil» pero que quiere la paz «lo antes posible»

RTVE Noticias La Razóneuronews (en español)